La bicicleta gana terreno en EE.UU.

(Fotos: Shutterstock)

Los residentes de las principales ciudades de Estados Unidos se están acostumbrando a los programas de uso compartido de bicicletas ubicados en los espacios de estacionamiento o junto a las entradas de las estaciones del metro. Adornado con marcas elegantes y logotipos de patrocinadores corporativos, estas instalaciones están transformando el transporte en ciudades de todo el país.

El concepto moderno de compartir bicicletas, que las ofrece para el alquiler público a corto plazo desde múltiples estaciones en las ciudades, se lanzó en Copenhague en 1995, pero las ciudades de EE. UU. a penas comenzaron a probar sus propios sistemas en la última década.

Washington DC lideró el camino, lanzando SmartBike DC en 2008 y una red expandida llamada Capital Bikeshare en 2010. Este programa ahora cuenta con más de 480 estaciones y un número de pasajeros diario de 5.700. En pocos años, se lanzaron sistemas de bicicletas compartidas en Boston, Nueva York, Chicago, San Francisco, Seattle y en otras ciudades. Para 2016 había 55 sistemas en todo el país con un total de más de 40,000 bicicletas.

Y el impulso continúa creciendo. En 2017, Citi Bike en la ciudad de Nueva York agregó 2.000 bicicletas, aumentando su flota a un total de 12,000. San Francisco también está ampliando su sistema de solo 700 bicicletas a 7,000, gracias a un acuerdo de patrocinio.