La clave de los hogares sostenibles

Encontrar la clave para lograr un hogar más sostenible es más fácil de lo que parece... Basta con introducir pequeñas transformaciones en el hogar

(Shutterstock)

Vivir en un hogar sostenible no solo es contribuir a mejorar el medio ambiente, sino que también tiene que ver con no dañar nuestra salud. Carles Surià, ingeniero y consultor en biohabitabilidad, sabe muy bien que un hogar saludable evita problemas, molestias y enfermedades.

PONERNOS ALERTA

“Tenemos que escuchar a nuestro cuerpo, en especial cuando volvemos de vacaciones”, comenta el experto, porque en ese momento, indica, “se puede comparar entre el hotel o apartamento y la propia vivienda. Si fuera de casa dormimos de un tirón y, al volver a casa, se despierta cada día a las tres o a las cuatro de la madrugada, aprieta los dientes, sufre sudoración nocturna o bien se despierta con dolor de cabeza o mareos, es probable que en casa haya algo invisible a sus ojos que no está bien”, explica Surià.

En el caso de que al levantarnos tenemos la sensación de hacerlo cansados, Surià asegura que podría deberse a que “nos encontramos rodeados de una fuerte contaminación electromagnética, normalmente procedente de la instalación eléctrica del cabezal de la cama”.

EVITAR LA CERCANÍA DE APARATOS ELÉCTRICOS

CONSUMO EFICIENTE

Para conseguir un hogar eficiente y acorde al consumo real que necesitamos, Leroy Merlin propone cambiar pequeñas costumbres del día a día para conseguir dar un giro positivo a nuestras facturas, que además incide sobre el cuidado de nuestro planeta.

Las bombillas LED son el eje principal para ahorrar electricidad, un cambio que, seguido de elementos estructurales como ventanas, sistemas de agua caliente, instalación eléctrica y puerta de entrada, forman parte de las preocupaciones de muchos hogares.

Los especialistas de Leroy recomiendan disminuir el gasto energético recurriendo al cronotermostato. “Al conectarlo, no solo a los sistemas de calefacción, sino también al del aire acondicionado, regulan la temperatura de la casa y se puede elegir el momento en que deseas que se enciendan y apaguen”.

Hay que distinguir los productos que disponen de la etiqueta ecológica, que determina que cumplen con criterios medioambientalistas en todo su proceso de fabricación. Los productos certificados con los sellos “Made in green” y “Textiles de confianza” son garantía de la salud, ya que indica que ese producto está exento de sustancias nocivas para el organismo.

En este sentido, la marca promueve el uso de elementos que pueden reducir hasta en un 50% el consumo diario de agua en los hogares: desde grifos termostáticos para bañera y ducha; grifos monomando con limitador de caudal; sistemas eco-stop y aireadores; e incluso sistema de doble descarga.

Un hogar puede crear un ambiente más sano, logrando un jardín libre de químicos y el agua más pura. Todo depende del sistema de filtración, de los extractores, humidificadores y purificadores que instalemos.

____________________________
Texto: Inmaculada Tapia

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.