La clave está en los hábitos
El cáncer son al menos 200 enfermedades distintas y la mitad de ellos se pueden prevenir, según la nobel de medicina Elizabeth H. Blackburn, para quien es necesario un gran esfuerzo que consiga que la población sea consciente de ello.
“El mayor golpe de efecto” que probablemente se ha hecho es conocer que la mitad de los cánceres se pueden prevenir, señaló a Efe Blackburn, quien recordó que hoy se sabe que hábitos como no fumar, el ejercicio moderado y una dieta saludable son claves. Para la investigadora, “el gran cambio” vendría cuando la gente fuera consciente de esto.
En relación al informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre que la carne procesada es
cancerígena y la carne roja “probablemente” también lo es, esta investigadora dijo no conocer su contenido, pero indicó que ella aprendió que este tipo de estudios fijan el problema en la cantidad de carne que se consume, de ahí la importancia de cambiar algunos hábitos alimenticios.
No es correr a botar o poner una “X” a embutidos, a toda la carne procesada y demás; el ojo hay que ponerlo en las cantidades que se consumen. El estudio publicado por la OMS es un llamado de alerta que tiene que ver con el consumo desmesurado de estos productos. Obvio que cada individuo es particular, por tanto los riesgos son variables en cada quien. Lo que sí es una certeza es que una vida sedentaria sumada a malos hábitos no es fórmula de buenos resultados.
Foto: Shutterstock