La diabetes en pandemia y tiempos de tentaciones

El COVID-19 y las fiestas navideñas podrían poner el riesgo la vida de los pacientes diabéticos si se olvidan de su padecimiento

La calidad de vida de los pacientes diabéticos depende mucho de los hábitos del día a día. (Freepik)

Dentro de la población más vulnerable a tener consecuencias fatales a causa del COVID-19 están los pacientes diabéticos. Sin embargo, hay otros acechos colaterales que amenazan con empeorar su enfermedad, como el encierro sin ejercicios, la ansiedad incontrolada de comer y una temporada como la navideña en la que el alcohol, las grasas, los dulces y muchos otros excesos fungen como un arma letal para estas personas.

El tema es más complicado de los que cualquier persona puede imaginar, es la razón por la que hemos entrevistado al respecto a la doctora Danae Pérez Balbuena, especialista en Diabetología y Nutrición.

¿No controlar los deseos de comer es parte de la diabetes o es una coincidencia entre los que la padecen?

Es importante reconocer que el aumento de la sensación de hambre también puede ser causado por malos hábitos de alimentación, afecciones psiquiátricas o estados de ansiedad. Pero en el paciente diabético se presenta lo que se conoce como polifagia que se describe como un aumento patológico de sensación de hambre y apetito, ya que gracias al descontrol metabólico que puede presentar esa persona diabética hay una disminución de la utilización de los hidratos de carbono o nutrientes por parte de la célula, debido a que se encuentran resistentes a la insulina la cual es la encargada de permitir la entrada de ese nutriente a la célula el cual será utilizado como energía para el organismo; por eso sienten mucha hambre y ganas de comer ya que el organismo interpreta que no tiene energía y debe alimentarse para conseguir esa energía que le falta.

Enero es un mes en el que se acostumbra regalar dulces ¿cómo cuidar de la tentación a la población infantil diabética? ¿De qué manera impacta esta patología a los niños?

La población infantil que padece diabetes se ve muy afectada emocionalmente porque muchas veces el niño no es capaz de comprender que su estilo de vida debe ser distinto al de los otros niños que les rodean ya que el niño con diabetes debe someterse a una medicación diaria con su insulina o antidiabético oral, además de una restricción en las porciones de alimentos. Se recomienda educar al niño para que aprenda a comer porciones específicas de dulces, así evitamos inhibir su deseo de vivir su infancia además de enseñarles a que nunca deben olvidar su medicación. Todo esto siempre ante la vigilancia y orientación del tutor. No evitemos que el niño disfrute de su infancia sino que ayudemos a que se eduque a vivir con diabetes.

Sabores dulces sin azúcar, ¿realmente funcionan para ellos y hasta qué punto?

Lo adecuado es consumir productos que contengan un poco de endulzante natural, para lograr obtener la cantidad correcta de dulzura que se espera en alimentos y bebidas y evitando calorías adicionales y un aumento de los niveles de glucosa en sangre. El tutor debe velar porque las etiquetas del producto que el niño vaya a consumir no contengan azúcar añadida y que la azúcar sea natural.

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.