¿La pandemia nos ha cambiado?

El COVID-19 ha hecho que todos los países modifiquen muchas formas de hacer las cosas y gran cantidad de personas toquen fondo poniendo a prueba sus emociones

El virus ha hecho que muchas personas toquen fondo poniendo a prueba sus emociones. (Shutterstock)

La pandemia del coronavirus ha llegado en 2020 para hacer de él un año peculiar, distinto, crítico para muchos, pero sobre todo retador. Este virus que se esparció por todo el mundo ha hecho que todos los países modifiquen muchas formas de hacer las cosas y que gran cantidad de personas toquen fondo poniendo a prueba sus emociones, pero la pregunta que marcará la diferencia cuando todo pase es: ¿el ser humano realmente ha cambiado?

Según la psicóloga, Karina Valenzuela esta es una cuestionante muy “tricki” ya que tiene muchas aristas, pero la especialista asegura que el encierro como tal no será el que nos hará actuar distinto.

En una conversación con Diario Libre la psicóloga aseguró que “la gente cambia cuando quiere, pero sin duda el encierro ha modificado nuestras vidas”. Al hablar de la posibilidad de que el cambio en las personas incluyera la valoración de las pequeñas cosas para disfrutar más de lo que se tiene, la experta plantea que eso no ha sucedido.

Según explica, las estadísticas realizadas en el último año muestran que durante este tiempo se incrementó la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, la depresión en las personas y la agresividad en general.

Karina Valenzuela afirma que lo más importante es reconocer que se está en el hoyo, pero además identificar en qué tipo de hoyo estas, ya que existen muchos estados emocionales distintos que te pueden llevar a ese lugar. Otro punto importante para actuar y salir de ahí es buscar ayuda, ya que una persona en esta situación es difícil que salga sola de ella. Entre las recomendaciones de la especialista están:

1. Reconocer tus emociones.

2. Buscar ayuda de un terapeuta, un coach, un amigo, etc.

3. Armar junto a otra persona un plan de acción que te ayude a identificar los hábitos que te tienen en el hoyo y que pueden ser de pensamientos, actitudes o acciones.

4. Comenzar a sustituir esos hábitos por otros nuevos.

5. Adquirir nuevas habilidades, pero esto solo es posible a través de la acción.

En la pandemia una de las mejores formas de sobrellevar la situación y salir de ese lugar oscuro en el que muchas veces nos encontramos es dando un paso a la vez: una acción todos los días, concentrándote en un día a la vez, viviendo un día a la vez. Según la experta no hay formas mágicas, ni nada extraordinario para recuperarnos y salir adelante, solo hay que tomar acción y modificar los hábitos que nos tienen en ese lugar.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.