Las llagas en la boca ¿habrá alguna solución para ellas?

Las aftas tienen una duración entre siete y 10 días, ya que no hay medicamentos que las sanen

Las aftas o llagas bucales arden y pueden llegar a ser muy dolorosas.(Freepik)

Toda molestia en la boca es un tormento difícil de ignorar , como las llagas en la boca o como se les conoce clínicamente , aftas, que son “pequeñas lesiones (úlceras) muy frecuentes en la cavidad oral. La mayoría de estas lesiones son dolorosas, pero no contagiosas ni se relacionan a malignidad, incluso cualquier persona sana podría padecerlas.

Muchas veces son confundidas con el Herpes Labial”, dice la doctora Yiselis Portes.

Existen muchas opiniones al respecto y remedios para calmar el fuerte ardor que genera en el área, que si el limón, el bicarbonato, el agua oxigenada, los enjuagues con salvia... de funcionar solo sería para hacer la experiencia más llevadera porque por más que hagas durará de siete a 10 días. “No existe un medicamento como tal que pueda eliminarlas, sino más bien hacer menos traumático su paso por la cavidad oral. Soluciones yodadas, antiséptico de uso oral, evitar consumir alimentos picantes o cítricos y mantener una óptima higiene bucal juegan un papel fundamental para el manejo de la lesión”, explica la especialista en Odontología Estética y Restauradora y miembro de MP Dentistry Group.

Respecto a las causas que provocan las aftas es una de las tantas tareas que la ciencia todavía no ha podido hacer, aunque parezca increíble debido a los avances que ha tenido la medicina con situaciones de salud más complejas. Esas traviesas llagas no han permitido que los investigadores den con exactitud lo que las provoca. Portes resalta que sí se sabe que están relacionadas a alteraciones en el sistema inmunológico, los pacientes sistémicamente comprometidos (VIH, otras infecciones virales o bacterianas, enfermedades gastrointestinales, trastornos hormonales, alergias, traumas provocados por aparatología dental, entre otras), deficiencias vitamínicas, tabaco, alcohol y estrés son las causas más comunes de la aparición y recurrencia de este tipo de lesión.

“No se ha demostrado que el estrés meramente pueda provocar lesiones aftosas en la cavidad oral, pero cuando estamos sometidos a niveles de estrés o ansiedad nuestro cuerpo disminuye su capacidad de defensa inmunológica, lo que hace oportuno que el amplio ecosistema de la cavidad oral sufra alteraciones que predisponga la aparición de las lesiones”, aclara.

Existen personas que afirman que el uso de mascarilla como medida de prevención del COVID-19, les han generado llagas bucales, quizá sea cierto pero la ciencia no lo ha confirmado.

La doctora indica que para determinar que ciertamente tienes aftas, basta con conocer sus características: Una lesión blanquecina con base rojiza y bordes amarillentos, “nunca acompañados por fiebres, su inicio causa escozor en el área donde se presenta (zona interior de los labios y mejillas, encías y lengua) y con el paso de los días puede volverse dolorosa. Suelen ser leves a moderadas y recidivantes, e incluso ulceraciones de mayor comprometimiento si el paciente tiene alguna condición en la que la cavidad oral también se vea comprometida, así como pacientes sometidos a procesos de quimio y radioterapias de cabeza y cuello”.

En caso de que notes que se prolonga o que tengas dudas, es importante acudir a la consulta médica para que seas evaluado por un especialista de la salud bucal , ya que algunos tipos de cánceres bucales pueden presentar signos de lesiones que podrían confundirse con aftas, dice la experta.

¿Cómo calmar las molestias?

Como ya hemos explicado, el ardor y demás molestias tardarán siete días promedio, no existe un medicamento como tal que pueda eliminarlas, sino más bien hacer menos traumático su paso por la cavidad oral. Soluciones yodadas, antiséptico de uso oral, evitar consumir alimentos picantes o cítricos y mantener una óptima higiene bucal juegan un papel fundamental para el manejo de la lesión, dice Yiselis Portes.

Periodista dominicana con una maestría en Comunicación Corporativa. Titulada en estilismo y asesoría de imagen. Es una apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.