Las mascarillas FFP2 y N95 se pueden limpiar en el microondas

Harvard ha compartido un simple protocolo de desinfección para tus mascarillas

Es recomendable no utilizar la misma mascarilla más de 4 horas. (Pexels/Polina Tankilevitch)

El uso de mascarillas es una de las medidas más importantes en cuanto a la prevención del coronavirus, pero el consumo descomunal de estos dispositivos desechables ha traído un nuevo problema: la contaminación por mascarillas desechadas. Con el objetivo de ayudar a la protección del medio ambiente y ayudar a ahorrar en lo que concierne a la compra de estos productos, la Universidad de Harvard creado un protocolo para la desinfección las mascarillas tipo FFP2 y N95 utilizando un microondas y materiales caseros.

Es recomendable no utilizar la misma mascarilla más de 4 horas, especialmente si está sucia, deteriorada por el uso o si está húmeda. Este último punto es muy importante ya que no se debe de lavar una mascarilla porque esto causa que el material filtrante de polipropileno pierda la capa hidrófuga.

El protocolo desarrollado por el equipo de Harvard consiste en los siguientes pasos:

- Poner agua en un recipiente apto para un microondas, como una taza.

- Cubrir el recipiente con una bolsa de fruta.

- Sobre esta estructura se coloca la mascarilla con la parte externa hacia abajo.

- Se coloca la estructura y con todo y mascarilla dentro del microondas.

- Se prende el microondas con una potencia de 1.000 vatios por tres minutos.

- Cuando termine la mascarilla estará lista para volver a usarse.

La desinfección de la mascarilla depende del vapor generado por el agua que se ha introducido en el microondas y se ha comprobado que este proceso se puede repetir hasta 20 veces sin deteriorar una mascarilla. De todas formas, hay que resaltar que este método no se puede recomendar para las mascarillas con tiras metálicas.