Los nuevos padres buscan apoyo en las redes sociales

Una investigación muestra cómo los padres primerizos usan las redes sociales para buscar información y entender su nuevo rol.

Un abogado en las Bermudas se hizo famoso en Internet por haber bailado ballet junto a su hija de dos años. Sabía la coreografía porque había practicado con sus hijos antes y dijo que era solo una situación normal para crear un vínculo con su hija.

Aún en esta época, este no es un sentimiento común de la paternidad. Pero las normas sociales se han ido cambiando en los últimos 40 años . Aunque las madres todavía hacen más trabajo en la casa, la carga se hace cada vez más igualitariamente.

Sin embargo, la visión del padre como sostén económico de la familia es aún más fuerte que su concepción como criador. Como resultado, los padres a menudo se encuentran fuera del lugar en los parques, centros comerciales y otras áreas frecuentadas por las madres.

Lo mismo sucede cuando visita la mayoría de los foros sobre el tema de la crianza en línea. Esta investigación se centra en la comprensión de cómo los padres se adaptan a los demás.

Al entrevistar a los padres y usar el análisis de macrodatos (”big data”), se revela que éstos buscan información y apoyo en línea, usan más sitios en las redes sociales como Reddit para debatir temas delicados como conflictos de divorcio y custodia de hijos menores, y blogs sobre proyectos de hágalo-usted-mismo como una forma de legítimo cuidado de los niños y el trabajo doméstico como mano de obra masculina.

Los padres buscan comunidad en línea

Se analizaron 102 entrevistas; los padres publican fotos sobre los triunfos de sus hijos, como cuando gatean o caminan, y también postean sus actividades, como cuando bailan o juegan béisbol. Pero los padres están menos involucrados que las madres en la gestión del intercambio de contenido en línea relacionado con los niños.

Se descubrió que las mamás respondieron las preguntas y tomaron las decisiones sobre la vida que llevan. Expertos han encontrado que la mayoría de los padres son reaccionarios a un contenido familiar en las redes sociales que incluyen colegas. Las madres enviaron menos limitaciones, incluso cuando sus cuentas de redes sociales también incluyen contactos profesionales.

Sin embargo, en grupos privados de Facebook, los padres están dispuestos a discutir experiencias de crianza, ya sean pequeños grupos locales, chats privados o incluso grupos con miles de miembros . En estos grupos, los padres tienen un apoyo social y buscan un consejo, especialmente padres que han experimentado problemas similares.

Reddit como refugio

Algunos padres se relacionan con otras personas por asuntos más personales –como el divorcio y la custodia de los hijos menores– en Facebook, donde las publicaciones llevan sus nombres.

En cambio, en la sección Reddit, donde es más difícil para las personas asociarse por el anonimato, al publicar bajo seudónimos, los padres están más dispuestos a compartir sus opiniones por allí.

Cuando los padres plantearon problemas de divorcio y custodia de los hijos en Reddit, abordaron temas diversos: ejemplos de situaciones difíciles en el tribunal de la familia y preguntas relacionadas con los casos particulares. Los padres también discutieron temas controvertidos como la vacunación y la circuncisión.

Un padre sugirió en una entrevista que Reddit es un lugar pacífico para publicar una opinión porque no tenía que lidiar con las reacciones de amigos, colegas y familiares.

El papá bricolaje o DIY

Cuando se habló con los padres sobre el uso de las redes sociales, se obvió la pregunta sobre los proyectos de hágalo-usted-mismo ( DIY), pero el tema surgió de forma natural.

Se descubrió que los padres involucran a sus hijos en proyectos como la restauración de baños, enseñándoles tareas útiles y, al mismo tiempo, les muestran el valor del tiempo compartido entre padre e hijo.

Cuando hacían labores domésticas femeninas por tradición, como cocinar, los padres no estaban solo cocinando sino también “ hackeando la cocina ”, enriqueciendo las tareas diarias con un lenguaje empresarial más masculino.

Los padres de hoy se enfrentarán a los cambios de las relaciones domésticas y las familias de una fuente de ingresos y el retraso en las preconcepciones sociales del papá como sostén de la familia y simple ayudante de la mamá.

A través de esta investigación, se intentó iluminar el camino sobre la forma en que los padres pueden encontrar apoyo y orientación en las redes sociales; con el objetivo de promover la participación y la inclusión de los hombres.