Madres, 7 consejos para reinsertarse al trabajo

La mecánica ha vuelto a cambiar y las madres deben volver al trabajo, pero ¿qué hacemos con los niños en casa? Aquí algunos consejos

Hay que incluir un plan con reglas que garanticen el funcionamiento de las obligaciones y el cuidado contra el virus. (Fuente externa)

Con el proceso de reinserción laboral que inició su primera fase hace dos semanas, y el inicio de la segunda que supone iniciará el 2 de junio, más y más madres vuelven a sus labores de forma presencial y ahora con la preocupación de los niños en casa.

Así como cuando en marzo se declaró el país en estado de emergencia por el coronavirus, y todas las madres tuvieron que permanecer en casa con una nueva mecánica, laboral y familia, ahora toca volver a la oficina también con nuevas adaptaciones en la rutina, pero ¿qué hacemos con los niños?

Quien tiene la posibilidad de tener nana tendrá que hacerla reingresar a las labores, quien tiene a papá en casa tendrá que darle toda la responsabilidad de los hijos y quien no tiene ni nana ni a papá en casa tendrá que buscar a alguien de confianza para que le asista con el cuidado de los niños.

Cualquiera de estas posibilidades requiere de una nueva dinámicas que debe incluir un plan con reglas, acuerdos y tratos que garanticen el funcionamiento de las obligaciones y el cuidado contra el virus.

La psicóloga y terapeuta familia Leslie Amell recomienda algunos aspectos que es necesario tomar en cuenta para que la rutina sin mami en la casa funcione y los niños realicen sus actividades con normalidad. Estos son sus consejos:

5. Preparar la rutina el día antes: es recomendable dejar el día anterior preparadas las actividades, juegos, materiales que el niño trabajará en casa, etc, para facilitar la rutina y que sea lo más parecido a lo que esperan haga el niño en su cotidianidad. Si el niño tiene edad puede que participe en la elaboración de ese programa.

6. Continuar con la rutina: las actividades que le estuvieron asignando en la escuela en estos dos meses son una buena guía para saber el tipo de actividades que les podemos elaborar. Hay programas de campamentos o refuerzos académicos que pueden servir de apoyo para mantener al niño entretenido mientras los padres trabajan.

7. Conversación grupal: es recomendable hablar con los niños delante de la persona que se quedará con ellos sobre las reglas, las actividades y los horarios establecidos.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.