Mascarilla: ¿Le estás dando el uso adecuado?
El uso de la mascarilla forma parte el protocolo de prevención contra el Covid-19, por lo que es necesario que la uses de la forma correcta
De las recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud, el uso de la mascarilla es la que con más intensidad se ha acatado. No significa que se esté haciendo de la forma ideal, la gran mayoría le está dando un uso desmedido, mal ejecutado y olvidando que es solo una parte del protocolo de prevención, que ni tan complicado es aplicarlo.
Más importante que la misma mascarilla es que te quedes en casa, no hace falta exponerte diariamente o semanal a amotinarte entre el mar de gente que llega a los supermercados y farmacias, cuya acción es un altísimo riesgo. Se ha visto en los países de mayor cantidad de contagios y muertes que los centros de insumos alimenticios y médicos no cierran. En República Dominicana las autoridades repiten, una y otra vez, que esa medida por el momento no es necesaria, de manera que no te dejes influenciar por quienes gustan sembrar el pánico y el desorden.
Es vital que te laves las manos cuando te expongas al exterior, esto en adición a las razones de lavados regulares, puedes hacerlo con agua y jabón o alcohol, una cosa o la otra, no ambas porque con tantos procesos químicos podrías estar agrediendo la piel. Al menos tres veces al día hidrata las manos con aceite de coco, de oliva o de almendra, que es muy probable que los tengas a mano y es parte de las recomendaciones que dan algunos especialistas de la piel.
Que no se te escape desinfectar las superficies que tocas habitualmente como el celular y manubrios, por ejemplo.
¿Cómo usar la mascarilla adecuadamente?
Según la OMS las mascarillas faciales de uso médico desechables están concebidas para utilizarse una sola vez. Después de su uso, deben retirarse mediante técnicas apropiadas (por ejemplo, sin tocar la parte frontal, retirar estirando por detrás las tiras elásticas o lazos que las sujetan a las orejas) y desecharse de inmediato en un cubo con tapa para desechos infecciosos, y posteriormente se realizará la higiene de manos. No deben reutilizarse ni esterilizarse, deben ser desechadas.
Úsala solamente si estas en exposición de posibles personas contagiadas o si tienes tos o estornudo, teniendo en cuenta que antes de colocarla debes lavarte las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Al colocarla asegúrate de cubrir la boca y la nariz sin espacios entre la cara y la máscara. Durante su uso evita tocarla y cámbiala si notas que está húmeda.
Al retirarla, quítala por detrás, sin tocar la parte delantera y deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado. Lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.