Meditación: 9 minutos para encontrar la calma

La práctica de meditar es una herramienta eficaz para resolver los problemas diarios y un método autocurativo que nos estabiliza en tiempos turbulentos y ayuda a superar los desafíos. Pruébala en estos días de Semana Santa

Meditar puede ayudarte a soportar cualquier situación por dura que sea. (Shutterstock)

“He perdido la cuenta de las veces que la meditación y el yoga me han salvado la vida. Han sido un ancla en mis momentos más negros”, señala la terapeuta Kerstin Leppert (1967), una de las profesoras de estas técnicas más reconocidas en Alemania. Leppert (www.yogaundpilates.de), que vive con su familia en Hamburgo, empezó a practicar yoga cuando era una niña y, desde 1995, es profesora de yoga y meditación especializándose en aplicar la meditación y el yoga como métodos para prevenir diversos trastornos.

Señala que cuando, a pesar de sentir que le aplastaba la debilidad y le abandonaba la esperanza, logró refugiarse en su cojín de meditación, “muchas veces, tras pelear, llorar y esforzarme, conseguí vislumbrar un trocito de cielo entre las nubes y detener el tiovivo de pensamientos que daba vueltas en mi cabeza”.

“Meditar puede ayudarte a soportar cualquier situación por dura que sea. Puedes empezar a practicarla en momentos de crisis, para estabilizarte, sanar y dar paz a tu mente. Alcanzar un silencio en el que puedes encontrarte a ti mismo es el mejor bálsamo”, explica en su último libro ‘Meditaciones instantáneas. Ejercicios para situaciones cotidianas y de emergencia’.

“Gracias a la meditación desarrollamos una mayor conciencia del momento presente y mejoramos nuestra atención e intuición. Esta práctica puede disolver bloqueos internos y fomenta la tranquilidad interior, el bienestar y la felicidad”, puntualiza.

¿Qué es la meditación y en qué puede ayudarnos?

Leppert describe además en su libro una serie de meditaciones instantáneas específicas para ayudarnos a afrontar muchos estados mentales y emocionales que se han agudizado con la pandemia, como: inquietud, soledad, desasosiego, preocupación , abatimiento, falta de energía, miedo al futuro, pensamientos negativos, agotamiento mental o tensiones emocionales.

Texto: Daniel Galilea / Efe Reportajes

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.