Meryl Streep: “El tamaño de la pantalla ya no importa”

La camaleónica artista estrena su nueva película, “The Laundromat”, en Netflix y se rumorea que con este papel podría ganar su cuarto Oscar

Después de haber sido nominada al Oscar más de 20 veces (21 para ser exactos), Meryl Streep está acostumbrada a los premios. Como cuando aceptó el tributo especial en el Festival Internacional de Toronto, en la misma semana que había estrenado del otro lado del océano la nueva película ‘The Laundromat’, en el Festival de Venecia. Y al abarcar un tema tan actual como la investigación periodística de ‘Panama Papers’, con la compañía de Gary Oldman y la dirección de Steven Soderbergh, no quedan dudas de que la próxima ceremonia del Oscar la volverá a tener, una vez más, entre las nuevas nominadas... aunque muchos la verán por Netflix en vez de una sala de cine.

¿A la hora de ver su trabajo como actriz, lo disfruta mejor en una sala de cine o con un televisor en Netflix?
El tamaño (de una pantalla) ya no importa. Bueno, yo prefiero ver cine a lo grande, pero a la juventud, hoy en día no le preocupa en lo absoluto.

¿Como actriz... se nota el cambio en el mundo del cine o el trabajo sigue siendo el mismo?
Mira: con Steven Soderbergh acabamos de terminar de filmar una película en 13 días. Es el perfecto artista para nuestros tiempos, porque hoy en día el tiempo se acelera mucho más que la época en que tardábamos seis meses en filmar una producción de cine, además de otros 6 meses para editarla y recién se estrenaba un año más tarde. Pero vivimos una época donde las noticias corren y nosotros tenemos que correr a la par, para mantener la actualidad del cine.

Nadie mejor que ella para demostrar que es posible mantener el éxito a lo largo de diferentes generaciones. El Oscar es un buen ejemplo porque en ese terreno, Meryl Streep mantiene dos récords muy particulares: es la actriz que más nominaciones ha obtenido y es también la actriz que más veces... ha perdido. Este año, incluso se cumplen nada menos que 40 años, desde que en el año 1979 llegó a la ceremonia con aquella primera nominación como Mejor Actriz Secundaria por ‘El Francotirador’, aunque ganó el primer premio al año siguiente por ‘Kramer vs. Kramer’. El segundo Oscar realmente lo ganó en 1983 con ‘La Decisión de Sophie’ (Sophie’s Choice). Su último Oscar, el tercero, lo ganó con la interpretación de Margaret Thatcher en ‘La Dama de Hierro’ (The Iron Lady), y con la nueva dirección de Steven Soderbergh en ‘The Laundromat’ además del respaldo de Netflix (desesperados por ganar el premio más importante del cine), no quedan dudas de que Meryl Streep es una de las grandes favoritas para las próximas nominaciones del Oscar... como siempre.

¿La búsqueda de nuevos personajes cambió a lo largo del tiempo?
Al menos yo no lo veo como una tarea para el hogar, como si fuera una medicina que tengo que tomar.. A mí me encantan los desafíos. Me encanta abrir mi mente a ciertos temas para verlos de una forma diferente. A medida que envejecemos nos acostumbramos demasiado a nuestras opiniones. Creemos que lo sabemos todo. Y siempre es bueno cuando te fuerzan a hacer algo que da miedo.


Por: Fabián W. Waintal
Fotos: Romar Media, Shutterstock y Getty Images