Mes del Cáncer infantil, una conmemoración entre luchas y desafíos

Después de la primera infancia, es la causa principal de muerte por enfermedad en los niños

A cualquier edad la familia es la mejor aliada para llevar esta enfermedad, especialmente en la infancia. (Shutterstock)

El cáncer no es fácil para nadie; mucho menos a una edad en la que todo debería ser carcajadas y sudoración desmedida a causa de correr y brincar de aquí para allá.

Sin embargo no es así. Hay criaturas que deben poner en pausa toda esa adrenalina para enfrentar una cruel enfermedad que les puede llevar la vida; de hecho es la causa principal de muerte por enfermedad después de la primera infancia en los niños; razón por la que es de vital importancia la detección oportuna de signos y síntomas porque mientras más rápido se diagnostica, mayor es la probabilidad de sobrevivencia y de curación en más de 70% de los casos, explica la oncóloga radioterapeuta del Centro de Radioterapia Integral Radonic, Lourdes Marmolejos.

Muchos niños sin apenas saber hablar o caminar llegan a padecer de esta enfermedad letal, mientras otros llegan a desarrollarse y en el transcurso lo llegan a padecer.

via GIPHY

Los tipos más comunes de cáncer en edad pediátrica son las leucemias agudas, tumores cerebrales, linfomas, sarcomas óseos o de tejido blando, neuroblastomas y retinoblastomas, explica la especialista.

Para la radioncóloga la sensibilización para dar a conocer a la población general sobre estos signos y síntomas relacionados al cáncer infantil, es lo que ayuda a elevar la detección precoz y así un tratamiento oportuno. La integración de la familia, las profesoras, el manejo multidisciplinario de los médicos especialistas, incluyendo psicólogos, trabajadores sociales y el equipo de oncología.

El diagnóstico de cáncer lleva a un impacto emocional tanto para el niño enfermo como para todos los miembros de su familia, rompe los esquemas y conlleva a circunstancias dramáticas, estresantes y frustrantes.

“Debemos todos tener como meta la curación del cáncer infantil; esta es la prioridad absoluta sobre cualquier otro aspecto del cuidado del paciente pediátrico” puntualiza.

El cáncer infantil se representa con un lazo amarillo o dorado, pues se dice que los primeros años de vida son “dorados”.