Nuevos tratamientos dan esperanza a personas con mieloma múltiple

Una de las complicaciones de esta enfermedad es que, además de ser incurable, es difícil de tratar, pues muchos de los pacientes se vuelven resistentes a la terapia

Del 2012 al 2019 los casos de mieloma múltiple en República Dominicana han aumentado un 153 %. (Shutterstock)

El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer hematológico más común. De acuerdo con cifras estadísticas, a la fecha en Centro América y el Caribe hay aproximadamente 2,700 casos de esta enfermedad, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores. Una de las complicaciones de esta enfermedad es que, además de ser incurable, es difícil de tratar, pues muchos de los pacientes se vuelven resistentes a la terapia y, como consecuencia, suelen ser diagnosticados después de un tiempo. De ahí la importancia de seleccionar un tratamiento inicial eficaz, pues con cada recaída el mieloma múltiple puede volverse más complejo.

Así lo indica el doctor Saad Usmani, hematólogo del Levine Cancer Institute, quien sostiene que por suerte ya hay tratamientos que responden a las necesidades de quienes padecen la enfermedad en el país, como es el caso de Daratumumab, un fármaco desarrollado por el grupo Janssen que ahora cuenta con dos nuevas indicaciones aprobadas para pacientes que aún no han recibido tratamiento; la primera para personas que no son elegibles para trasplante de células madre, y la segunda nueva indicación para quienes no tienen tratamiento previo, pero sí son elegibles para trasplante de células madre.

“A pesar de las dificultades que existen para tratar a personas con mieloma múltiple, nuevas terapias como Daratumumab, un anticuerpo monoclonal, están ayudando a los pacientes que padecen de esta enfermedad que aún es incurable. El mecanismo de acción de la molécula activa la respuesta del sistema inmunológico para actuar sobre las células cancerígenas, que trae un nuevo escenario de regímenes altamente eficaces y bien tolerados”, señala Tiago Machado, ejecutivo de la mencionada farmacéutica.

De acuerdo con el estudio científico MAIA, liderado por Usmani, existe un alto nivel de seguridad y eficacia con este tratamiento, pues se comprobó una reducción en la progresión del mieloma múltiple o muerte en un 44 %, aumentando significativamente los tiempos de sobrevivencia de los pacientes tratados. Además de reducir el riesgo de progresión y mortalidad, la investigación también demostró que la combinación del fármaco con otros tuvo mejores resultados que la terapia estándar.

“Estos resultados incluyen el aumento de la tasa de respuesta global a 93 % versus 82 % solo con la terapia estándar, y una respuesta completa o mayor de casi el doble respectivamente. Asimismo, 29 % de los pacientes consiguió alcanzar enfermedad mínima residual negativa, tres veces más de lo que podían alcanzar recibiendo la terapia estándar, lo que indica que no presentaron células malignas detectables luego del tratamiento, demostrando que su remisión será más duradera”, destacan en un comunicado.