Perlas del mar noruego

Esta es otra forma de comer bacalao, definitivamente. La experiencia se la debemos a la chef Jacqueline Henríquez quien nos preparó estas deliciosas perlas de bacalao bañadas en un delicioso caldo de víveres. Que en Semana Santa no se come carne; entonces has que tus opciones con mariscos sean realmente memorables para tu familia e invitados.

Perlas del mar noruego

Ingredientes

+ 1 libra de Bacalao Noruego

+ Aceite para freír

+ Aguacate lonjeado

Para el caldo

+ 1 taza de yautía blanca, picadita

+ 1 plátano verde

+ 1/2 taza de ñame, picadito

+ 1 taza de auyama, pelada y picada

+ 1/2 taza de yuca, pelada y picada

+ 1 atado de cilantro y cilantrico

+ 1 ají cubanela

+ 1/2 cebolla

+ Jugo de limón

Para las perlas

+ 2 1/2 tazas de arroz

+ 1 cucharada de aceite

+ 2 cucharadas de cebolla rallada

+ 1/4 taza de cilantrico picado

Preparación

Desalar el bacalao. Cocinar a fuego lento por 5 minutos en una olla con 15 tazas de agua. Retirarlo, dejar enfriar, desmenuzar y reservar. Cocinar el arroz con 4 tazas del caldo donde cocinaste el bacalao, agregar el de aceite. Dejar enfriar y mezclar con la cebolla, el cilantrico y el bacalao para formar las perlas. Reservar en la nevera.

Para el caldo: Verter todos los ingredientes menos el jugo de limón, cocinar hasta que los víveres estén blandos. Retirar las verduras, cilantrico, cebolla y ají. Licuar hasta formar una crema. Llevar de nuevo al fuego hasta lograr la consistencia deseada, agregar más agua o caldo de bacalao al gusto. Agregar limón y reservar. Echar aceite en una sartén, freír las perlas hasta que se doren y depositar sobre papel toalla. Para servir: Colocar el caldo en un plato hondo. Agregar de dos a tres perlas –dependiendo del tamaño–, aguacate y cilantro fresco.

Cámara y video: Bayoan Freites y Karla Khouri