¿Por qué las palabras nos hacen felices?

Podemos desarrollar nuestro “lenguaje de la felicidad” a partir de la elección correcta de nuestras palabras

“Tenemos que cambiar nuestro relato para transformar nuestra realidad“. (Shutterstock)

¿Sabía que las palabras están vivas, son vida, guardan recuerdos, pueden escuchar, sentir y hacernos soñar? ¿Sabía que hay palabras que seducen nuestra mirada y memoria, y que nos llenan de fuerza y de vida al pronunciarlas o ponerlas por escrito?

Pruebe a escribir o decir en voz alta, con sinceridad y de corazón, “Felicidad, Amor, Amistad...” Probablemente lo inunde de inmediato una sensación de salud y bienestar. También se sentirá más amigable con usted mismo y con el mundo.

Con estas y muchas otras palabras positivas y poderosas, “palabras líderes” podemos construir nuestro propio “lenguaje para la felicidad”, basado en un cambio de nuestro foco de atención, en la reconstrucción de nuestro diálogo interno y destinado a crear un relato de nuestra vida que nos haga más felices, según afirma el filósofo Luis Castellanos.

Castellanos es pionero a nivel mundial en la investigación del lenguaje positivo como herramienta innovadora para el progreso de la humanidad. Para ser más felices y hacer del mundo un lugar mucho mejor para todos, “tenemos que empezar a pensar en cómo nos conectamos con nuestras palabras, empezando por preguntarnos qué es una palabra, pero sobre todo, ¿quién es la palabra? ¿Quién soy yo con esa palabra cuando la pronuncio?”, señala.

“Tenemos que cambiar nuestro relato para transformar nuestra realidad, nuestros sueños, nuestra felicidad... Preguntarnos cada día: ‘¿Qué he hecho hoy por mis palabras?’”, señala el autor de ‘El lenguaje de la felicidad’.

PALABRAS QUE NOS SOSTIENEN Y NOS ALIENTAN

La felicidad se escribe con minúscula, y no con grandes palabras que marcan un antes y un después en nuestra existencia, sino con palabras que guían y lideran cada día de nuestra vida. Son palabras-líderes que nos sostienen por dentro y construyen nuestra actitud ante la vida, según Castellanos.

“Estas palabras-líderes nos permiten construir un nuevo lenguaje y un nuevo destino para nuestra propia humanidad; llaman a la acción justa; son valientes, sabias, compasivas, amables y capaces de amigarnos con nosotros mismos y con la vida”, señala Castellanos.

“Armonía, asombro, sabiduría, amor, compasión, amabilidad, creatividad, amistad, decidir, dar y recibir”, son algunas de estas palabras-líderes vivas y poderosas que llevan a la esencia original de la humanidad, y que son capaces de aumentar nuestro bienestar y dar sentido a nuestra existencia”, enfatiza. “Elegir, habitar, cuidar y proteger estas palabras que se memorizan en el corazón y que transforman nuestra mirada ante la vida es responsabilidad de cada uno de nosotros”.

Castellanos propone en su libro aprender a contar nuestra vida para que genere más vida, para encontrar en nuestro interior la fuerza para tener una vida con sentido. Una narración que nos satisfaga a pesar de nuestras limitaciones, que rondan siempre nuestros pensamientos.

Concluye que, para desarrollar esta narración, necesitamos encontrar la valentía en aquellas expresiones que nos impulsan a buscar lo que queremos ser en la vida, en mirarnos al espejo y escuchar lo que deseamos de verdad y expresarlo, contarlo y dar una nueva historia a nuestra vida con nuestras palabras.

“Para transformar nuestra realidad, nuestros sueños, nuestra felicidad, tenemos que construir un nuevo lenguaje y cambiar nuestro relato”. Luis Castellanos,filósofo y autor

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.