¿Por qué sangran las encías al cepillarse los dientes?

Una buena higiene bucal es importante para proteger las encías

las encías sanas no sangran. (fuente externa)

El que las encías sangren durante el cepillado de los dientes, se puede deber a varias las razones. Todas están asociadas a que existe una enfermedad periodontal que afecta la salud bucal de la persona. Las encías sanas no sangran, por tal motivo las personas deben mostrar particular preocupación cuando ocurre algún sangrado en ellas y frenar el creciente problema.

Uno de los principales factores que afectan las encías es el cúmulo de placa bacteriana que se agrupa en medio de los dientes, la cual puede provocar una inflamación ocasionando sangrado que puede prolongarse si no es tratado a tiempo, especialmente cuando al momento del cepillado se produce un trauma producto de un golpe intenso.

Si el cepillo dental que utilizas lleva un tiempo de utilidad mayor a 4 meses, también puede ser un factor determinante para el sangrado de las encías, entendiendo que ya es tiempo de reemplazarlo.

Otro factor a considerar es que los pacientes que toman algunos medicamentos hipertensivos son más vulnerables a sufrir de este mal, debido a que los componentes que contienen dichos medicamentos provocan un agrandamiento o hinchazón en las encías, ocasionando el molesto sangrado.

Cuando la mujer se encuentra en su periodo menstrual produce una cantidad de hormonas mayor al habitual, este crecimiento aumenta los niveles de placa bacterial que se aloja en los dientes, trayendo consigo el sangrando de las encías. En muchos casos luego que pasa el proceso menstrual las encías se desinflaman.

Una buena higiene bucal es importante para proteger las encías, el constante cepillado correcto de los dientes, el uso de productos adecuados, y utilizar el hilo dental para extraer la placa bacteriana que se acumula en los dientes, son algunas de las acciones recomendables para mantener las encías en buen estado.

Visitar el odontólogo dos veces al año es recomendable para mantener una buena salud bucal, como profesional realizará una profilaxis correcta en caso de que sea necesario, y recomendará los productos adecuados para corregir una eventual enfermedad bucal.