¿Puede el estrés curarse con sexo?

La ginecóloga Lilliam Fondeur explica por qué tener relaciones sexuales es un acto liberador

¿Por qué al llegar al orgasmo se puede sentir relajación? (Shutterstock)

Lilliam Fondeur, ginecóloga y terapista sexual, dice que el sexo es sin duda una medicina que causa relajación. Para la especialista cuando una persona se encuentra tensa y con un alto nivel de estrés, tener relaciones sexuales y llegar al orgasmo la pueden hacer sentir relajada y liberada.

Pero, ¿por qué al llegar al orgasmo se puede sentir relajación? La experta en sexualidad asegura que luego de llegar al punto máximo de excitación es más fácil dormir y se siente más relajado porque con el orgasmo se libera la dopamina (hormona de sensaciones placenteras y de relajación) y la serotonina (la hormona de la felicidad).

“El sexo es un relajante, pero también si estás relajada al tener relaciones sexuales puedes disfrutar más el proceso... Además, el sexo es la mejor medicina. Ya que logra mejorar hasta el estado de ánimo de las personas. Una persona triste, luego de tener una relación sexual satisfactoria, puede sentirse muy feliz”, dice la doctora.

Estrés y tensiones con la pareja

Por qué duermes después del sexo

Dormir después del sexo es un acto normal en especial para los hombres. “Un estudio afirma que siete de cada diez varones se duerme o sienten el deseo de hacerlo después de tener sexo”, afirma Mónica Branni, psicóloga y sexóloga de Platanomelón, empresa de juegos eróticos.

Este dato, según Cuidate Plus, fue recogido en función de una encuesta realizada en 2019 entre 19,000 personas. Este estudio concluyó que el 66% de los hombres y el 55% de las mujeres se duerme tras mantener una relación sexual.

El sueño, luego de un orgasmo, llega por “la respuesta orgásmica activa varias hormonas y neurotransmisores que, junto con un patrón de desconexión de la actividad cerebral en la corteza prefrontal, facilita un estado general de relajación y cierta somnolencia”, dice a Cuidate Plus, el sexólogo Jesús E. Rodríguez, director del Instituto Sexológico Murciano.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.