¿Qué es el albinismo? y cómo podemos ayudar

El 13 de junio es el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo y esta conmemoración celebra los logros y éxitos de las personas con albinas

La gente solo sabe que un albino es una persona muy blanca, pero más que esto el albinismo es una condición genética. (Shutterstock)

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 13 de junio como Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. Esta conmemoración celebra los logros y éxitos de las personas con albinismo en todo el mundo, por desafiar las probabilidades, superar los obstáculos y enfrentar las limitaciones con resiliencia.

Pero, ¿qué es el albinismo?

La gente solo sabe que un albino es una persona muy blanca, pero más que esto el albinismo es una condición genética que altera el color de la piel, el cabello y los ojos. Y aunque no es considerada como una enfermedad o discapacidad, las personas albinas tienden a ser más sensibles al sol, y a la luz.

Las personas que nacen con esta condición poseen baja visión y una desprotección total de la piel ante el sol, lo que genera una alta posibilidad de cáncer de piel. Aunque estos factores no les impide desarrollarse en la sociedad, se les hace necesario contar con el apoyo y la empatía de su entorno.

En República Dominicana no hay altos niveles de discriminación hacia las personas albinas, pero existe ignorancia con relación al tema, por esto Jennifer ve como necesario concienciar y educar a la población tanto albina como no albina.

“Las personas con albinismo deben protegerse constantemente del sol, ya que es su principal enemigo sobre todo en un país del caribe como es el caso de República Dominicana donde el sol es candente en cualquier época del año”, dice.

Jennifer no se considera una víctima de una condición genética “soy una persona extraordinaria que decidió vivir por encima de sus circunstancias y aprovechar su diferencia para aportar valor a su vida y a la de los demás. Por eso te invito a que cuando veas a un albino no ignores que es una persona normal, capaz de desarrollar sus talentos y aportar a la sociedad”.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.