Tayota o molondrón ¿será posible convencerte?

Tanto la tayota como el molondrón son dos alimentos despreciados pero tienen sus beneficios para la salud

Tanto la tayota como el molondrón mantienen la salud del corazón, mejoran el sistema cognitivo y son ideales para bajar de peso.

En el día a día, cuando deseamos insultar a alguien solemos atribuirle parecido con una tayota, para decir que es insípido; y molondrón cuando entendemos que habla disparates.

Es una especie de cultura colectiva que surge de manera innata, el desprecio de estos dos alimentos, que sin duda alguna tiene sus beneficios para la salud y deberían formar parte de una dieta equilibrada que nos llene de bienestar. -Sí, gracias, pero no me dijiste nada- Seguro que lo acabas de pensar, por ello, a continuación te dejamos los beneficios que tienen cada uno, por si un día de estos te nace darles una oportunidad en tu plato:

El gran baboso

El molondrón u Okra, como se le conoce en otros países, es apreciado en la alta cocina, sí, tal como lo lees. Él es capaz de agregar textura y sabor a los platos más sofisticados. En República Dominicana por lo regular quienes lo consumen los prefieren guisados o en ensalada, este último es menos común.

Para que te enteres, el molondrón es rico en vitamina A, flavonoides y beta-caroteno, zeaxantina y luteína, es decir, antioxidantes en alto nivel, ideal para la antiedad y evitan el daño a nivel celular de los radicales libres. También es bueno para la salud de la visión que ha sido tan maltratada durante la pandemia, a causa del exceso de uso de pantallas.

Si un día vas por Jarabacoa o Constanza, podrás notar que algunas casas están hermoseadas con una planta trepadora con enormes "bombillas" que cuelgan por debajo del portal de manera que la sostiene. Es una planta de tayota, que puede crecer en Santo Domingo pero por las altas temperatura el fruto es mucho más reducido.

Ella es ideal para las dietas hipocalóricas (bajas en calorías) y por tanto para cumplir esa meta de peso que cada vez más alejada; en República Dominicana quienes la consumen suelen hacerlo en bebidas refrescantes como el mabí de tayota, en ensaladas de vegetales, aunque es una fruta; guisada, en sopa y ensalada mixta. En otros países se fríe, lo cual es la opción menos saludable.

Quizá en sabor sea insípida, pero en concentración de vitaminas y minerales está bien dotada. Tiene vitamina C, K, B; calcio, magnesio, potasio y fósforo. También un poquito de sodio.

Al igual que su compañero en este artículo, el molondrón, es ideal para evitar las enfermedades del corazón, eliminar peso, disminuir la retención de líquidos, controlar la glucemia en la sangre... es un depurativa de la sangre, antioxidante, que ayuda al buen funcionamiento del cerebro y mejora los procesos digestivos.

Ahora que ya conoces al molondrón y la tayota ¿con cuál te quedas?

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.