Todo lo que debes saber sobre la dieta Keto

Esta dieta se creó y se utiliza para el tratamiento de la epilepsia

La dieta Keto tiene sus pros y contras. (Fuente externa)

La dieta Keto es actualmente una de las tendencias más populares en cuanto a regímenes debido a la rapidez con que permite perder peso, pero si se toma en cuenta que fue creada como parte de un tratamiento para personas que sufren de epilepsia, la realidad de este tipo de dietas y su impacto en la salud de quienes la han incorporado en su estilo de vida es un tema más complejo que vale la pena tratar con una especialista como la doctora Mackenzie Cervenka, neuróloga y directora médica del Centro de dietas para adultos con epilepsia en el Hospital Johns Hopkins.

No, la dieta cetogénica o Keto no es tan saludable como parece. Es más, puede resultar perjudicial a la larga si no se realiza bajo la supervisión de un médico. Para despejar todas las dudas sobre la dieta del momento, la doctora Mackenzie Cervenka responde a nuestras inquietudes. He aquí 10 respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Qué es la dieta Keto y en qué consiste? Cuando usamos el término dieta Keto, generalmente nos referimos a la dieta cetogénica clásica, que es una dieta que históricamente se usó para el tratamiento de la epilepsia. En esa dieta se habla en proporciones, como por ejemplo, una proporción de grasa a carbohidrato y proteína combinados y, por lo general, la dieta clásica sería una proporción de 4 a 1. También hay dietas cetogénicas modificadas que tienen proporciones más bajas de grasas, y más carbohidratos y proteínas.

Su origen es más médico y menos estético, pero ¿cómo surgió la dieta Keto y para qué se creó? Las observaciones originales que se hicieron en la ciencia médica fueron que cuando un paciente con epilepsia se enfermaba o estaba en ayunas, la frecuencia de sus convulsiones disminuía, por lo que la idea era que tal vez el estado de ayuno, donde el cuerpo metaboliza la grasa, tenía propiedades que evitaban los ataques y muchos estudios han demostrado que ese es el caso. Por esto inicialmente utilizaron el ayuno como un tratamiento para la epilepsia, pero obviamente esto no es sostenible a largo plazo y en 1921 se propuso la dieta cetogénica como una alternativa, con la idea de que si se limitan los carbohidratos suministrados al cuerpo y aumenta la ingesta de grasa, entonces el cuerpo usará esa grasa y producirá lo que se conoce como cuerpos cetónicos, de modo que cuando el hígado metaboliza los ácidos grasos produce cuerpos cetónicos hechos de ácido betahidroxibutírico, acetoacetato y acetona; de ahí proviene el término cetogénico.

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.