Un galardón para campeones
Luego de que Rosalba Valerio, campeona nacional de ciclismo, se vistió de espectadora en una competencia y percibió ‘demasiada sencillez’ en la premiación, concibió en su mente un evento como ‘El Clásico de Campeones’, una carrera de Mountain Bike que busca galardonar a los ciclistas como lo merecen en realidad.
La primera edición del Clásico de Campeones fue en agosto de 2007, en el Mirador Norte de Santo Domingo. De ahí en adelante el sueño de Rosalba comenzó a materializarse, pues entre las doce categorías que participaron ese año se distribuyeron tres bicicletas Giant, uniformes de ciclismo y gafas Oakley para los ciclistas con el mejor desempeño.
Las demás versiones –hasta el 2014– se realizaron en la ciudad de Constanza, lugar que albergó a un aproximado de 700 atletas. Para el Clásico de Campeones 2015, BiciCentro y todo el equipo organizador espera la participación de 800 competidores [700 locales y 100 que vienen desde 14 países latinoamericanos], por lo que debieron buscar un destino con mayor capacidad de habitaciones: Puerto Plata. Así, los deportistas y sus acompañantes podrán hospedarse con facilidad y disfrutar de las atracciones turísticas de esta hermosa localidad.
Este evento supone una inversión aproximada de doce millones de pesos [provenientes de fondos privados]. Si a esto se le suma el hecho de que los ciclistas, sus acompañantes y demás invitados –que reúnen una cantidad de 1,500 espectadores– deben costear su estadía en el país, entonces, el Clásico de Campeones promueve, no sólo el deporte, sino también el turismo nacional.
Mientras que el año pasado sólo cinco países compitieron en el CDC, este año serán 14 regiones del mundo las que tomarán el control de una pista de 4.1 kilómetros y unos 1,200 metros de altura, certificada por un juez de la Unión Ciclista Internacional [UCI].
El CDC se convierte en UCI clase 1 para 2015, la mejor clasificación de las competencias de ciclismo. Los profesionales en este deporte buscan posicionarse dentro del ranking mundial a través de los puntos que otorga este tipo de evento. Por tal motivo, ciclistas como Geoff Kabush, trece veces campeón nacional de Canadá, y Luis Mejía, campeón nacional de Colombia, se darán cita el 3 y 4 de octubre en la pista ubicada en Puerto Plata.
Cabe señalar que este es uno de los eventos de ciclismo con mayor producción de televisión, que en esta versión contará con la voz de Mario Sabato, comentarista de ciclismo en ESPN.
Rosalba añade que los premios del Clásico de Campeones avalan un millón de pesos. Además, la actividad dona bicicletas a través de la fundación ‘Bicicletas para Educar’ a estudiantes meritorios de escuelas rurales y estudiantes que viven retirados de la escuela. Las bicicletas les ayudan a transportarse y, a la vez, es una actividad recreativa y muy sana para los niños.
“Mi satisfacción es saber que estoy haciendo algo por el ciclismo y por los niños, a través de la fundación”, comenta la campeona luego de que, con orgullo, menciona que un 10% de los competidores son mujeres.
Todo el mundo puede participar, pues las 18 categorías competitivas y un paseo son suficientes para que tanto los profesionales como los aficionados disfruten la actividad y promover el ciclismo en la República Dominicana. Los que tienen un nivel menor se pueden inscribir en el paseo, donde tendrán la oportunidad de recorrer 25 kilómetros en bici. Luego sigue la categoría recreativa, con una distancia de 35 kilómetros. Y para el nivel más avanzado o master se habilitará un recorrido de 65 kms.
Más detalles
Países invitados: Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago, Curazao, Guadalupe, San Martín, Suiza, España
Fecha: 3 y 4 de octubre
Lugar: Finca La Catherine, al lado de los hoteles Riú [Puerto Palta]
Foto principal: Bayoan Freites