Y tú, ¿qué número eres?

El eneagrama es usado por coaches, psicólogos, departamentos de recursos humanos, profesores, guionistas, actores e incluso artistas. Ha tipificado a personajes con J.D. Rockefeller, Steve Jobs, Johnny Deep, Angelina Jolie, Bill Gates, Michael Jackson, o Einstein. ¿Qué tiene esta herramienta que se mueve entre disciplinas tan diversas y resulta perfecta para comprendernos y entender a los demás?

¿QUÉ ES EL ENEAGRAMA?

Con más de 2,000 años, el eneagrama es un poderoso sistema psicológico y espiritual que indica que cada uno de nosotros pertenecemos a uno de 9 tipos de personalidad, cada cual con características muy distintivas y diferenciadoras.

Aunque en el momento de su surgimiento no se tenía conocimientos de neurociencia, el eneagrama planteó lo que en los últimos 50 años los científicos han identificado y dado nombre.

En 1970, Paul McLean estableció la teoría del ‘cerebro triuno’, el cual establece que nuestro cerebro está compuesto en realidad por 3 cerebros, cada uno con funciones específicas e interconectados entre sí. De esta forma, el eneagrama plantea 3 grupos de personalidades o triadas: Triada instintiva (cerebro reptil); Triada emocional (cerebro límbico); y Triada analítica (cerebro neo córtex).

¿PARA QUÉ SIRVE EL ENEAGRAMA?

2. El altruista

Es quien gusta de servir. Busca la aprobación de los que lo rodean poniendo sus propias necesidades de lado. No sabe decir “no”. En este grupo se encuentran la Madre Teresa, Barbara Bush y Jennifer López.

3. El triunfador

Busca el éxito en todo lo que hace para impresionar a los demás y lograr su aprobación. Activo, su centro es el trabajo. Su debilidad es la vanidad. Los políticos de este grupo, Tony Blair y Condoleezza Rice, son expertos en leer los deseos de la gente. Tom Cruise, Oprah Winfrey o Madonna son dos famosos 3.

4. El melancólico

Sensible, temperamental, ensimismado. Su lugar favorito es la nostalgia. Tiene un mundo interno de sentimientos y emociones que no exterioriza fácilmente, y cuando lo hace es a través de increíbles letras de canciones, arte y poesía. Pertenecen Bob Dylan, Johnny Depp o Angelina Jolie.

5. El intelectual

Cerebral, innovador, reservado y aislado. Tiene una especial necesidad de exclusividad e independencia y especial predilección por acumular conocimiento. Distanciado emocionalmente. La autora J. K. Rowling, o los directores de cine Tim Burton, David Lynch y Stanley Kubrick entrarían en el grupo 5.

6. El desconfiado

Responsable, leal, inseguro y nervioso. Sufre de incertidumbre crónica: duda de sí mismo, de los demás. Suele vacilar a la hora de tomar decisiones. Fiel observante de las reglas y de obediencia a la autoridad. Es el caso de Tom Hanks o Julia Roberts.

7. El entusiasta

Activo, amigo de pasarlo bien, espontáneo, versátil, codicioso y disperso, curioso y optimista. Evasivo del compromiso, evita cualquier fuente de dolor. Mozart, Da Vinci, Pablo Neruda y Steven Spielberg encajan en este tipo.

8. El jefe

Emprendedor, protector, dinámico y decidido. Vinculado a la acción y a los resultados concretos. Necesita tener el control y le gustan las luchas de poder. Martin Luther King, Mijaíl Gorbachov, Fidel Castro o Serena Williamns encajan aquí.

9. El diplomático

Paciente, modesto, receptivo, tranquilizador y simpático. Suele evitar el conflicto y resistirse al cambio. Fuerte predilección por la rutina. Pueden ser famosos, pero no se les nota (Keanu Reeves, Sofia Loren), o muy creativos y discretos (como George Lucas).

La autora es coach, experta transformacional y neuroprogrammer www.KirssyLorenzo.com

Fotos: Fuente externa