Yolanda del Rosario: “Hay que combinar la búsqueda de empleo digital y presencial”

Con casi 30 años en la gerencia de gestión del talento humano, la presidenta para República Dominicana de Givi, primera comunidad virtual de América Latina y Centroamérica, llama a los profesionales del área a trabajar unidos para crecer en competencias

El encuentro internacional Comunidad Givi se reunirá el 2 de noviembre en el hotel Hodelpa Garden Suites. (Bayoan Freites)

Givi es una comunidad virtual de gestión de talento ¿qué la diferencia de otras comunidades?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es una asociación, República Dominicana ya cuenta con una que nos representa. Esta comunidad, presente en 16 países, se creó en Costa Rica por Johnny Tarcica y Sergio Rezende la ha replicado en otros. Originalmente al adquirir la plataforma empleo.net, el usuario se incluye en Givi; sin embargo, en nuestro país todo el gestor humano puede tener acceso a ella de forma gratuita. Estamos en LinkedIn, WhatsApp, Instagram, Facebook, Telegram y correo electrónico.

¿Qué puede encontrar el gestor en este ecosistema?
Apoyo constante, porque muchas veces tenemos preguntas que deben ser respondidas de manera inmediata, lo cual es posible en esta comunidad, siempre de la mano de expertos, entre ellos profesionales del Ministerio de Trabajo, entidad con la que además nos apoyamos con “Mi Primer Empleo”. Tenemos un proceso de capacitación constante, los colegas postulan a vacantes y pueden contar con un manual de respuestas que les sirve de consulta.

Esta una comunidad totalmente digital, ¿cree en una búsqueda de empleo totalmente virtual?
Creo que hay que combinar ambas, la digital con una parte presencial. Hay que tomar en cuenta que aún existen gestores, aunque pocos, rezagados en asumir los medios digitales como herramienta de publicación de vacantes.

¿Cuáles son los logros más significativos de esta comunidad?
Integración de los colegas con una comunicación diaria; lograr que muchos que eran coordinadores y asistentes hoy sean gerentes, etc. La sinergia que se ha creado dentro de la comunidad, es nuestro mayor logro.

¿Ante cuáles retos deben trabajar?
A corto plazo ir desarrollando a las nuevas generaciones. Los Millenials van muy rápido y a veces se les olvida la parte de la preparación, que no todo es digital, que hay que vivir. Nos gustaría hacer una escuela de formación de gestores porque en el país hay maestrías y especialidades, pero no una carrera en sí que ofrezca el conocimiento desde la base. Un reto es también hacer entender que puedes cambiar la vida de una persona por medio a una decisión; hay que educarse, trabajar y desarrollarse, sabiendo que no lo sabemos todo y que cada día hay una oportunidad de aprender algo nuevo. También debemos explicar a los empresarios que una buena gestión del talento posibilita tener empleados más productivos, lo cual se traduce en mayores ingresos para la empresa.

¿Cuáles son las funciones básicas del departamento de gestión del talento humano?
Capacitación y desarrollo, evaluación del desempeño, compensación y beneficios, reclutamiento y selección y cultura organizacional.

¿Qué peligros corre una empresa con un gestor de talento humano que no esté lo suficientemente capacitado?
Entre tantas cosas, la rotación de personal que cuesta bastante.

¿De qué trata el encuentro que tendrán el 2 de noviembre?
Tenemos cuatro años haciendo esta actividad en la que disfrutamos mucho, pero también recibimos conocimiento. Tocaremos muchos temas nuevos, como la disertación de Mónica Báez Sosa, sobre “Mentes Sanas sin Finanzas Sanas”, que se refiere a empleados con problemas financieros y con los que debemos colaborar aportando una solución.

Periodista dominicana con una maestría en Comunicación Corporativa. Titulada en estilismo y asesoría de imagen. Es una apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.