Carolina Saladín: “Hay que tener una actitud positiva ante todo”
Dice que, desde que recuerda, siempre le gustó estar bien vestida y maquillada. Su corazón la guio hacia el mundo de la belleza donde hoy, 10 años después, comparte todas sus experiencias en un práctico libro ‘Maquilla tu vida’.
¿Cómo empezó tu amor por el maquillaje?
Estudié Administración de Empresas y comencé a trabajar en bancos y áreas relacionadas a mi profesión, pero no me sentía cómoda. Un día se me prendió el bombillito cuando llegó una línea de cosméticos al país y dije: “déjame buscar trabajo aquí a ver qué tal”; el mismo día que me presenté me dijeron que me quedara. Me di cuenta de que era más divertido y realmente me gustaba.
¿Y hacerte independiente?
Comencé desde cero. Con un maletín de maquillaje yendo casa por casa; poco a poco fui comprando cada producto y herramienta que tengo aquí (en el estudio); y mi clientela fue creciendo. La gente me decía que quería aprender a maquillarse más y fue así como empecé a dar los cursos.
¿Cómo se da lo de publicar un libro?
Siempre me ha gustado comprar libros (posee una biblioteca de libros sobre maquillaje), aprender cosas nuevas y hacer fotos... ya tenía muchísimos artículos publicados en diferentes revistas del país con todo tipo de temas sobre maquillaje... así que surgió la idea de hacer el libro. Me tomó bastante tiempo porque todo lo hice sola.
Si miraras atrás, y ves todo lo que has caminado en tu profesión, ¿qué lecciones has aprendido durante este trayecto?
Que hay que ser muy organizado y tener una actitud positiva hacia todo. Si no la tienes, no te levantarás todos los días a trabajar. Cuando tienes a cargo personas (equipo de trabajo, clientes, un negocio) tienes que salir todos los días a trabajar y ver cómo puedes hacer para dar lo mejor. Cada vez hay que trabajar más y más, porque todos los días hay algo nuevo.
¿Y lo más difícil?
Que la gente te siga o vuelva y te llame. Gracias a Dios tengo clientas desde hace 10 años que me siguen y me apoyan.
¿Qué crees que motiva a tus clientas a quedarse?
El trato. Siempre busco tratar a mis chicas y a mis clientas lo mejor que pueda; eso es lo primordial. Y, claro, que el servicio sea bueno y los productos tengan calidad.
De todas las técnicas, ¿cuál es tu favorita?
Las extensiones de pestañas y trabajar la piel.
¿Y del maquillaje?
Trabajar los ojos: sombras, delineados... la línea.
¿Un proyecto para este año? He comenzado con el libro, que era un proyecto que tenía en carpeta, quiero seguir creciendo con nuestra línea de cosméticos, Estyl Cosmetics, para que pueda ser más asequible, y seguir impartiendo cursos diferentes.
Tres consejos para nuestras lectoras...
Usa siempre corrector de ojeras; aprende a manejar tu cabello para cuando no puedas ir al salón; y cuida la piel, si no está bonita el maquillaje no va a quedar igual.
¿Qué lleva un maquillaje sencillo de todos los días, incluso para las mujeres que andan “corriendo”?
Corrector, un mínimo de base, sellarla con polvo, pintarte las cejas, máscara de pestañas, colorete y pintalabios.