5 playas del mundo en las que puedes nadar entre plancton luminoso

Maravillas naturales si las hay. Una de las experiencias más recomendadas por quienes tuvieron la fortuna de vivirla

Existen algunas alternativas un tanto más interesantes en cuanto a playas hermosas. (Shutterstock)

Las playas son el destino preferido de mucha gente a la hora de elegir qué hacer durante las vacaciones. Disfrutar del sol en la arena, calentarse un poco y luego meterse al mar para jugar y refrescarse suena a un gran plan. Pero hay algunas alternativas un tanto más interesantes, que van más allá de lo que se suele considerar como lindo en una playa. No estamos hablando de arena blanca, agua calma y cristalina y palmeras de fondo, no. A continuación enlistaremos algunos lugares del mundo en el que el agua atraviesa un fenómeno mucho más curioso que ser turquesa: ser bioluminiscente.

Qué es la bioluminiscencia y por qué se produce

Es un tipo de luz de origen natural, en este caso ocasionado por los dinoflagelados que habitan en las playas. Como mecanismo de defensa, estos protozoarios microscópicos emiten una curiosa fosforescencia clara y chillante. Cuando tienes a millones de ellos juntos en un lugar reducido, el movimiento los puede activar y la luz se ve con impresionante claridad.

Noctiluca scintillans es el nombre científico que recibe una especie de las algas encargadas de la bioluminscencia que tanto llama la atención de la playas. La luz se origina en pequeñas fuentes donde se almacena, en numerosas organelas esféricas, la luciferasa, una encima (una fotoproteína).

Las playas

Por suerte, los protozoos en cuestión son absolutamente inofensivos, así que puedes divertirte todo lo que quieras en el agua. Verás que ver el agua iluminarse a tu paso es una experiencia completamente diferente a cualquier otra y es bastante surreal. Por supuesto, ¡asegúrate de ir de noche! Durante el día es más complicado ver la luz, ¿y qué sentido tendría entonces?

Chequea estas maravillosas playas y fíjate si te apetece un viajecito luego se hacerlo:

Isla de Vaadhoo.

Si ir a las famosísimas Maldivas al sur de Asia no era lo suficientemente tentador, una laguna bioluminiscente debería serlo, ¿no? A pesar de que el lugar sea bellísimo, no siempre podrás apreciar el espectáculo y lamentablemente no hay una periodicidad en base a la que predecirlo.

Bahía Mosquito

Es uno de las playas puertorriqueñas en donde puedes regodearte con la bioluminscencia durante todo el año, y se cree que es la más brillante del mundo. En ese mismo país podrás encontrar un destino similar: la Laguna Grande ¡Aquí la gente aprovecha para hacer kayak en sus aguas deslumbrantes!

Koh Rong

Esta isla en Camboya era bastante popular por su ambiente de paraíso, pero luego de que llegaran a sus costas abundantes poblaciones de plancton (el alimento principal de los dinoflagelados), el turismo se disparó por estas luces naturales. Aquí te ofrecen la increíble opción de hacer esnórquel ¡Imagina cómo se verá debajo del agua!

Playa Blanca

Ubicada en Colombia, si visitas Playa Blanca, también conocida como Barú, podrás hacer una excursión magnífica para experimentar este fenómeno. Por la noche y en lancha, te llevarán mar adentro para apreciar la magia del pláncton luminoso. Eso sí, con chaleco salvavidas de por medio para poder disfrutar al máximo de la experiencia.

Laguna Manialtepec

La espléndida culminación de kilómetros y kilómetros de una hermosa costa mexicana ¿Por qué no pasar el día al sol en cualquier parte de la playa y esperar a que anochezca para nadar entre las luces celestes?

Con tantos destinos en Latinoamérica, ¿te perderías la oportunidad de ver este fenómeno natural sin igual?