Aprende a diferenciar las fases de tu ciclo menstrual

Durante el ciclo menstrual el cuerpo pasa por distintas fases que producen cambios en tu organismo. En esta nota te contamos cuáles son y cómo actúan en tu cuerpo

Durante este tiempo la mujer experimenta varios cambios en su cuerpo. (Shutterstock)

El ciclo menstrual es el período que pasa desde el primer día de la menstruación al próximo. Durante este tiempo la mujer experimenta varios cambios en su cuerpo, principalmente en el útero y los ovarios, debido a la acción de las hormonas femeninas que están preparando el organismo para un posible futuro embarazo.

Las fases del ciclo menstrual son cinco y durante los 28 días de duración nuestro cuerpo experimenta estados de decaimiento, euforia, falta de apetito sexual o líbido alta. Esto se debe a las variaciones cíclicas de dos hormonas, el estrógeno y la progesterona.

La primera etapa inicia en la fase de menstruación, es decir en el primer día de la regla, hasta que finaliza. La segunda fase es la folicular, que se ubica entre la menstruación y la ovulación. En la misma, las hormonas y la energía suben, mejoran la calidad de la piel y aumentan la líbido. A continuación se produce la tercera fase, que es la ovulatoria, en la cual se libera el óvulo para ser fecundado. Durante esta etapa los estrógenos se encuentran altos y nos sentimos con mucha energía.

Finalizando el ciclo comienza la fase cuatro llamada lútea, que sucede entre la ovulación y la próxima menstruación. Aquí la progesterona sube y produce nerviosismo, reseca la piel y aumenta el apetito. Por último, inicia la fase isquémica y de un nuevo ciclo menstrual, en la cual se produce el síndrome premenstrual. Esta acumulación de líquido genera náuseas, aumento de peso, hinchazón y estreñimiento, y finaliza cuando sucede el sangrado por menstruación, es decir, la regla nuevamente.