Aún hay mitos sobre el VIH y el SIDA que debemos combatir
Aunque pasan los años, todavía hay muchas falsas creencias al respecto
Pese a que hay mucha información respecto al VIH y al SIDA, aún hay muchas falsas creencias que entre todos debemos combatir. Aquí listamos algunos mitos que aún hoy persisten.
Puedes contagiarte por compartir un refresco con alguien
El VIH se transmite más comúnmente por la sangre. Se puede contagiar por tener sexo sin protección, compartir agujas, de la madre al hijo por el embarazo. Pero sin dudas no se contagia por compartir un refresco, comer la misma comida, compartir un mismo vaso ni nada que se le parezca.
No hay defensas contra el VIH
¡Las hay! Todas las medidas preventivas son efectivas. Usa siempre preservativo para tus relaciones sexuales. Si vas a tatuarte, acude a un estudio con licencia.
Al hacerte una prueba de ETS, no necesitas hacerte la de SIDA
Se recomienda hacerse una prueba de VIH al año, en especial si eres una persona sexualmente activa y tienes más de una pareja sexual. El virus tarda en aparecer en la sangre, por lo que es esencial hacerla al menos una vez al año.
Si tienes VIH, tienes SIDA
El VIH es el virus que causa el SIDA, pero si solo se tiene VIH no necesariamente tendrás SIDA de manera automática.
Las personas mueren por VIH/SIDA
No. Las personas mueren por enfermedades asociadas, como la neumonía, meningitis, carcoma de Kaposi y más. Esto se debe a que el sistema inmunológico es débil. El virus destruye los linfocitos T CD4 del sistema inmune, dejando al cuerpo indefenso ante infecciones y enfermedades.