Ayuno intermitente: cómo perder peso según la ciencia

Investigaciones recientes hablan de la efectividad de esta técnica, pero siempre lo ideal es optar por una alimentación equilibrada

La alimentación nocturna está asociada con un mayor riesgo de obesidad. (Shutterstock)

Existe cierta evidencia científica que sugiere que el ayuno, combinado con una dieta y un estilo de vida saludables, puede ser eficaz para la pérdida de peso, especialmente para las personas con riesgo de diabetes.

‘Entre comidas, siempre y cuando no comamos bocadillos, nuestros niveles de insulina disminuirán y nuestras células grasas pueden liberar su azúcar almacenada, para usarla como energía. Perdemos peso si dejamos que nuestros niveles de insulina bajen. La idea completa del ayuno intermitente es permitir que los niveles de insulina bajen lo suficiente y durante el tiempo suficiente para quemar nuestra grasa’, explica la médica investigadora Monique Tello en una actualización reciente del blog de salud de la Universidad de Harvard.

Otro dato interesante de la publicación es que la alimentación nocturna está asociada con un mayor riesgo de obesidad, así como de diabetes. Para mejorar el metabolismo, se sugiere comer más temprano en el día y extender el ayuno nocturno.

En base a este estudio, Harvard recomienda mejorar la salud de estas formas:

- Evitar azúcares y granos refinados.

Sin embargo, la técnica de ayuno intermitente está contraindicada para personas con diabetes avanzada o medicadas; quienes tengan antecedentes de trastornos alimenticios, y personas embarazadas o en período de lactancia.

Lo importante es saber escuchar al cuerpo. Todos los especialistas coinciden en que cada persona es diferente y que hay varios factores a tener en cuenta antes de comenzar una dieta, desde los niveles de estrés hasta las horas de sueño, pasando por el tipo de trabajo y las tareas domésticas que se realizan.

Recuerda: si deseas probar una dieta de ayuno intermitente, consulta antes con un profesional de confianza.