Cómo hablar con los niños sobre el Coronavirus sin alarmarlos

Se trata de hablar con franqueza, honestidad y apelar a su entendimiento de la situación

La mejor manera de abordar todas las preguntas que seguro se están haciendo y te harán es con la verdad. (Shutterstock)

Con los niños en casa, no solo se trata de ver que hacer con nuestro tiempo, como compartirlo con ellos y cómo llevar una convivencia saludable. También es una buena oportunidad para responder todas las preguntas que surgirán respecto a esta situación que sin dudas para ellos es más extraña que para los adultos.

La mejor manera de abordar todas las preguntas que seguro se están haciendo y te harán es con la verdad. Porque los niños no están ajenos a la sobreabundancia de información y tú eres quién finalmente le transmitirá la mayor seguridad a la hora de resolver sus inquietudes.

Pregúntales dónde han oído lo que saben

Seguramente te sorprenderás al saber cuánta información tienen respecto del Coronavirus y la situación mundial. Por eso es importante que tu tengas bien en claro la información oficial, suministrada por la Organización Mundial de la Salud, para poder contrastarla con todo aquello que hayan visto en la televisión, que hayan oído o hayan leído en Internet. De esta manera podrás evitar que caigan en confusiones o en noticias de dudosa veracidad.

Transmíteles tranquilidad

Apela a canciones o a juegos. Se ha vuelto nuevamente popular un rap español que indica la importancia de toser al codo. Enséñale a lavarse las manos correctamente, tal cual lo indica la OMS, pero acompaña este hábito con una canción para que el niño se entretenga y se divierta al hacerlo.

Dile que esta situación no durará por siempre

El mundo ha atravesado otras situaciones sanitarias de crisis como la propagación del SARS o la popularmente denominada gripe aviar y las ha podido superar. Todo indica que sucederá lo mismo con el coronavirus, por lo que puedes llevarle tranquilidad a los más niños. Diles que luego de un tiempo podrán volver a sus clases, ver a sus amigos y jugar en el parque. Pero recuérdales que mantengan estos hábitos incluso cuando se deje de hablar del coronavirus. Al fin de cuentas, ayudarás a fomentar una actitud más responsable y empática respecto a cualquier infección respiratoria, ¿no crees?