¿De qué viven los Youtubers?

Cada vez son más y algunos no solo viven de sus videos, sino que además generan una cuantiosa cantidad de dinero, ¿sabías?

Hay muchas alternativas a las que los Youtubers acceden para monetizar su contenido. (Shutterstock)

Año tras año conocemos más y más Youtubers, ¿no es cierto? La verdad es que tenemos contenido online de absolutamente todos los temas que se nos ocurran: hay Youtubers que hablan de cine, series, maquillaje, deportes, actualidad, economía, política y absolutamente todos los tópicos que se te ocurran. Pero además, muchos de ellos viven de estos videos. Seguramente te preguntarás cómo lo hacen.

Lo cierto es que hay muchas alternativas a las que los Youtubers acceden para monetizar su contenido. Y, por supuesto, una de las principales fuente de ingreso son las cifras que paga la propia plataforma. Y el que paga no es otro que Google, dueño de YouTube, a través de otra de sus plataformas: AdSense.

Hay que inscribirse, y esto es gratis, en la plataforma de Adsense. Los videos comenzarán a poder monetizarse a partir de los primeros 100 suscriptores. El pago se define a partir de cada 1.000 visitas verdaderas, que es cuando un usuario ve el video al menos 7 segundos. Se paga a través de lo que se conoce como CPM (costo por mil visitas). Claro que para generar una suma importante, hay que llegar a un público numeroso que vea los videos. En Latinoamérica, haciendo un promedio, para recaudar 1.000 dólares un video debería tener un millón de reproducciones.

Otras formas de monetización

Claro que no todos los Youtubers acceden a un millón de reproducciones por video, eso está claro. Sin embargo, hay muchos que tienen una cantidad de reproducciones considerables que igualmente pueden monetizar por fuera de la plataforma, con acuerdos comerciales con terceros. Esto se trata de llegar a algún acuerdo con alguien que quiera incluir una publicidad o directamente su producto dentro del contenido del video.

También existe la posibilidad de hacer autopauta. Y esto no es otra cosa que promocionar otros productos o proyectos en los que el Youtuber participa y cuya promoción en sus videos puede generar réditos en ventas. Supongamos que el mismo Youtuber del ejemplo anterior escribe un libro sobre la historia de la consola Nintendo. Dentro de sus videos puede mostrar el libro e incluso adjuntar un link con un botón de pago para que hagas la compra online, ¿entiendes?

Más maneras de conseguir dinero

Existe la chance de que los Youtubers puedan montar su propia tienda online. Ya no estamos hablando de un producto específico eventual, sino una suma de productos que tengan alguna relación con el contenido de los videos. Un ejemplo hipotético podría ser el de una Youtuber que analiza las últimas tendencias en moda y que tiene un microemprendimiento de accesorios y remeras. En cada uno de los videos podría mostrar los productos, detallarlos e invitar a sus suscriptores a que los compren a través de su propia tienda virtual. Incluso pueden llegar a acuerdos con otros Youtubers o influencers para que muestren sus productos y así conseguir más ventas.

También existe la chance de hacer asesorías. Si acaso un Youtuber es especializado en asesoría legal para emprendedores, este creador podría ser contratado por diferentes empresas para realizar capacitaciones temporales. Pero no necesariamente puedan ser contratados para hablar del tema de su contenido, sino que también podrían ser contratados para capacitar a empresas en la creación de contenido digital para su propio canal o redes sociales.

Y aunque no lo creas, muchos Youtubers también cobran dinero por su presencia en eventos, ¿sabías? Por el simple hecho de asistir a algún evento puntual o realizar el contenido desde sus oficinas, las marcas están dispuestas a contratar al Youtuber e invitarlo un par de horas a cambio de una importante suma de dinero.

Y tú, ¿ya estás pensando en abrir tu propio canal?