Ejercicios de bajo impacto para realizar en el hogar

Las disciplinas de bajo impacto como el yoga, pilates, caminatas, bicicleta y natación, brindan un ejercicio igual de eficaz, sin castigar el cuerpo

Los ejercicios de bajo impacto ayudan a generar fuerza muscular, ponerse en forma y obtener agilidad corporal. (Shutterstock)

Si se poseen dificultades, malestares en el cuerpo o simplemente se desea una rutina moderada, los ejercicios de bajo impacto son los ideales y recomendados para realizar actividad con el cuerpo, sin exponerlo al máximo. A diferencia de los ejercicios de alto impacto, que implican saltar, correr o levantar peso, los de bajo impacto permiten ponerse en forma sin la necesidad de que las articulaciones sufran.

Los ejercicios de bajo impacto ayudan a generar fuerza muscular, ponerse en forma y obtener agilidad corporal. A su vez, refuerzan las articulaciones y los músculos sin dañarlos o exigirlos a niveles altos, lo que puede conllevar a futuros problemas de salud, si el el cuerpo no se encuentra preparado para tanto esfuerzo o si se tienen problemas articulares u otros males.

Por otro lado, estos ejercicios significan un entrenamiento de baja intensidad, que minimiza el estrés que recibe el sistema articular y ósea del cuerpo. Pero independientemente de ello, los ejercicios de bajo impacto pueden sumar una adecuada intensidad aeróbica y ganar resistencia, sin dañar los músculos y los huesos.

A su vez, el hecho de que sean de bajo impacto, no significa que los ejercicios no sean efectivos, ya que no implica que no tengan intensidad, si no que la misma es más leve. Esta actividad física atenúa la cantidad de fuerza que se aplica al cuerpo y por lo tanto son menos agresivas para el mismo.

Este tipo de rutina de bajo impacto, es aconsejable para personas mayores, aquellos que se están recuperando de una lesión, quienes no han realizado actividad física en mucho tiempo o recién se inician. También, es recomendable para quienes quieran alternar la rutina entre alto impacto y bajo impacto, para hacer un descanso del cuerpo.

5 ejercicios de bajo impacto:

-Yoga: Fortalece músculos y articulaciones, a la vez que mejora la flexibilidad del cuerpo y las malas posturas.

-Pilates: Mejora la postura y flexibilidad muscular. Trabaja el cuerpo y tonifica sin lesionar.

-Caminar: Ayuda a ponerte en forma, sin suponer un alto impacto articular.

-Bicicleta: Potencia los músculos de las piernas sin influir en articulaciones. Se puede realizar en bicicleta estática o en bicicleta tradicional al aire libre.

-Natación: Ayuda a poner el cuerpo en forma, sin forzar articulaciones o dañar músculos.