Estas son las diferencias entre anticonceptivos con y sin estrógenos

Las píldoras anticonceptivas con o sin estrógenos son el método de protección más utilizado por las mujeres. En esta nota te contamos sus diferencias

Las píldoras convencionales que contienen ambas hormonas evitan que los ovarios liberen el óvulo. (Shutterstock)

Las píldoras anticonceptivas contienen dos formas de hormonas en su compuesto químico denominadas estrógeno y progestina. Este tipo de hormonas se producen de manera natural en los ovarios femeninos y el efecto de los anticonceptivos, evita que se produzca la ovulación, es decir que se libere un óvulo durante el ciclo menstrual.

Este proceso ocurre porque al consumir las píldoras anticonceptivas con ambas hormonas, se genera un cambio de las mismas en el organismo. Por otro lado, se encuentran las llamadas minipíldoras, las cuales contienen progestina. Esta es una buena opción para aquellas mujeres que no desean los efectos del estrógeno.

Las píldoras convencionales que contienen ambas hormonas evitan que los ovarios liberen el óvulo, es decir, la ovulación. También disminuyen el avance del óvulo por las trompas de falopio al provocar que el moco cervical se engrose, razones por las cuales, el espermatozoide no llega a fecundar el óvulo.

El proceso de la minipíldora es ralentizar el avance del óvulo por las trompas de falopio mediante el aumento del moco cervical. De esta manera, y a diferencia de las otras píldoras, su acción no se enfoca en suprimir la ovulación. En algunos casos dependiendo de la píldora, puede funcionar mediante este proceso.