Guatapé: el pueblito colombiano que es una explosión de color

Una joya escondida a pocos kilómetros de Medellín: cuando la veas, entrará en tu lista de pendientes

La población ubicada al norte de Colombia, en el departamento de Antioquia, cerca de Medellín. (Shuttesrtock)

Se trata de una pequeña localidad ubicada al norte de Colombia, en el departamento de Antioquia, cerca de Medellín. Si te pasas por el lugar, lo primero que llamará tu atención será la explosión de colores que hay en todos lados: desde las casa, a las calles, los puestos callejeros, las tiendas, la vegetación... diferentes elementos que forman una escena vistosa y muy cálida.

El pueblo en sí, con todas sus casitas y construcciones, está justo al borde de un embalse enorme que cubre una cuarta parte del territorio municipal. Es bastante concurrido por las personas que disfrutan de un lindo chapuzón cuando hace calor y por quienes practican deportes acuáticos, así que se ha convertido en un imán para los turistas.

Un poquito de historia

En la zona había instalaciones aborígenes, de hecho, su nombre viene de uno de sus caciques, pero por el momento veamos algo un poco más actual.

Durante toda su vida, Guatapé fue un centro productivo en el que se trabajó la ganadería, agricultura y hasta la minería, pero todo eso tuvo que quedar en el pasado a partir del año 1970. Fue allí cuando se construyó el Embalse Peñol-Guatapé, para su utilización como parte de una planta hidroeléctrica. El proyectó implicó la destrucción del caso urbano de El Peñol, varias viviendas más de ese mismo pueblo y otras de Guatapé. De esta manera, los habitantes tuvieron que adaptarse a otra forma de subsistencia, el turismo, y lo lograron perfectamente.

Probablemente, lo más interesante para hacer sea recorrer el pueblito en sí; el casco urbano es relativamente pequeño y lo vas a adorar. No dejes de prestar atención a los zócalos de las casas, muchos de los cuales datan de inicios del siglo XX. Están decorados de formas y colores curiosos que le dan al lugar el merecido nombre de “Pueblo de los Zócalos”

De acuerdo a su eslogan, “Guatapé es un destino a todo color” y sí que lo es. Pero siéntete libre de ponerlo en duda para averiguarlo por tu cuenta ¡No pierdas la oportunidad de visitar el “Paraíso turístico de Antioquía”!