Microbiota vaginal: esto es lo que necesitas saber

La microbiota vaginal o flora es el conjunto de microorganismos cuya función es proteger a la vagina de factores que puedan alterarla. En esta nota te lo detallamos

Es de suma importancia que no se altere, ya que beneficia la salud femenina y el cuidado de la zona. (Shutterstock)

La microbiota vaginal o flora vaginal es la encargada de proteger a toda la zona íntima de infecciones causadas por microorganismos que colonizan la mucosa vaginal. Por esta razón, es de suma importancia que no se altere, ya que beneficia la salud femenina y el cuidado de la zona.

La protección que realiza la microbiota vaginal es a partir del PH vaginal, agentes tensioactivos, peróxido de hidrógeno, ácidos orgánicos y lactobacilos. Todos ellos son los encargados de mantener sana la vagina y de combatir la entrada de otros agentes bacterianos, los cuales causan infecciones.

En un 70 % la flora vaginal o microbiota está compuesta por lactobacilos. Por esta razón, son los encargados principales de proteger la vagina y proporcionar un ambiente óptimo y sano, mediante los ácidos que producen. Por otro lado, la disminución de estos microorganismos, infiere directamente en la propagación de bacterias nocivas.

Algunos de los factores que pueden alterar la microbiota vaginal son una inadecuada higiene íntima, es decir, utilizar productos como jabones o perfumes. A su vez, las dietas ricas en azúcares y carbohidratos afectan la barrera protectora, al igual que el uso de tampones y ropa interior ajustada. Por otro lado, mantener relaciones sexuales sin protección también debilita la flora vaginal, dejando el canal abierto a distintas bacterias.