Misterio revelado: por qué hay personas que duermen con los ojos abiertos

Hay dos grandes motivos para esta curiosa condición

Este padecimiento se llama lagoftalmos nocturno. (Shutterstock)

¿Sabías que algunas personas no cierran del todo los ojos para dormir? Pues esta es una condición real y el padecimiento se llama lagoftalmos nocturno. Básicamente el lagoftalmos sucede cuando no se cierran del todo los párpados al dormir.

Hay consecuencias concretas para aquellas personas que padecen de lagoftalmos. La primera, aunque resulta obvia, tiene que ver con la sequedad ocular. Al no cerrarse del todo los párpados, las lágrimas no cubren toda la córnea y no pueden mantenerla limpia y húmeda como debería estar.

A raíz de esto podemos desarrollar lo que se conoce como ojo rojo. Esto puede producir dolor ocular pero en algunos casos extremos puede llegar a darse una pérdida parcial de la visión. De todas formas, si sucede esto el problema no está en la superficie del ojo, sino que hay algún problema interno.

Pero además, aquellas personas que sufren de lagoftalmos pueden desarrollar fotofobia, que es una extrema sensibilidad a la luz; sensación de cuerpo extraño, irritación ocular, lagrimeo o visión borrosa.

¿Por qué sucede esto?

Hay dos principales motivos del lagoftalmos. En primer lugar tenemos que hablar de los motivos paralíticos. Esto significa que hay algún problema con los nervios faciales y no se transmite la correcta información al músculo que tiene que cerrar los párpados.

Pero también puede suceder que se deba a problemas mecánicos. Esto pasa cuando hay o hubo algún factor externo y mecánico que impide que el párpado se cierre del todo. Pueden ser cicatrices en el propio párpado o en la conjuntiva, retracción palpebral o exoftalmos. En algunos casos extremos, algunas patologías como la enfermedad de Graves, la parálisis de Bell o el Parkinson también puede alterar el correcto funcionamiento de los párpados.

¿Qué tratamiento debo seguir?

En primer lugar, ¡haz una visita al oftalmólogo! Como ante cualquier situación médica, lo mejor es consultar a un profesional. Él te dirá los pasos a seguir, según la gravedad del asunto. Algunas veces se resuelve únicamente con el uso de gotas lagrimales para lubricar los ojos o geles nocturnos, que protegen los ojos cuando dormimos. Pero también puede indicarse algún tratamiento específico para el tratamiento de la patología asociada o, si la situación lo amerita, una cirugía para corregir los párpados y permitir que se cierren.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.