Mitos sobre la vacuna contra el HPV

Existen varios mitos que giran alrededor de la vacuna contra el HPV y provocan la no vacunación. Te los detallamos

Se recomienda que todos los jóvenes activos sexualmente o antes de iniciar su vida sexual, se apliquen la vacuna del HPV para evitar contagios. (Shutterstock)

La vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano) es de suma importancia para evitar esta enfermedad y en consecuencia, prevenir un posible cáncer de cuello uterino. Se recomienda que todos los jóvenes activos sexualmente o antes de iniciar su vida sexual, se la apliquen para evitar contagios. Pero, por desinformación, o falta de consulta a un especialista, se creen mitos que la colocan en un lugar negativo.

Uno de los tantos mitos es que la vacuna provoca infertilidad, lo cual, según especialistas y estudios, es totalmente falso. Por el contrario, al proteger el cuello uterino, provoca una mayor fertilidad y posibilidad de embarazo. Otro dato incorrecto, es que la inmunización es de corto plazo. Las investigaciones confirman que la inmunización perdura por mucho tiempo.

Con respecto a la conformación química, se supone erróneamente que contiene sustancias dañinas para la salud. Esto es incorrecto, ya que los ingredientes son seguros y eficaces. Por otro lado, contiene aluminio, un elemento que está en el ambiente, que todas las vacunas lo tienen y se ha suministrado por años.

Otro tema de debate, involucra el deseo o incremento de la libido o actividad sexual en niñas vacunadas. Este mito, es totalmente falso, ya que no existe relación alguna que lo compruebe y la vacuna no produce alteración hormonal, según estudios.