Muchas horas frente a las pantallas, ¿cómo cuidar tu vista?

Trabajar desde el hogar o pasar mucho tiempo frente a la pantalla de la computadora por ocio, puede traerte consecuencias preocupantes en la vista

Para evitar trastornos es necesario respetar una serie de condiciones de trabajo o ergonomía en las tareas que suponen mayor esfuerzo visual. (Shutterstock)

La vida cotidiana y las actividades que se realizan en ella ya generan un desgaste en el sistema visual, si a eso se le suma la cantidad de horas que se permanece frente a una computadora, el resultado es una fatiga visual elevada que puede derivar en serios problemas futuros, tales como dolor de cabeza, mala visión, enrojecimiento, visión fluctuante y visión doble, entre otras.

Para evitar estos trastornos es necesario respetar una serie de condiciones de trabajo o ergonomía en las tareas que suponen mayor esfuerzo visual y que favorezcan un uso eficiente del sistema visual, sin fomentar la fatiga. Al permanecer durante mucho tiempo frente a la pantalla, estamos forzando la visión, por eso es muy importante tener en cuenta ciertos recaudos para el cuidado de la vista.

Los descansos periódicos de al menos 5 minutos cada una hora son esenciales para ayudar a que los ojos no se irriten; a su vez, mantener un buen parpadeo y evitar la fijación continua sin parpadear, son de gran ayuda para descansar la vista mientras se está frente a la pantalla. Por otro lado, es recomendable alternar la visión entre objetos cercanos y lejanos para evitar de forma reiterada la misma distancia.

Para descansar los ojos en intervalos, se aconseja refrescarlos con agua tibia y luego fría o bien colocar saquitos de té húmedos sobre los párpados y dejarlos por un lapso de 10 minutos. Esto hará que los ojos se refresquen y no se pongan rojos, ya que se sentirán más descansados. Otro método de descanso, es cubrirlos con las palmas de la mano durante un minuto cada vez que sienta fatiga y mientras se está utilizando la computadora. También, es bueno hacer ejercicios para fortalecer los músculos de los ojos, moviéndose de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

Con respecto a la pantalla de la computadora, es recomendable que no tenga demasiado brillo, mantenerla a unos 60 centímetros de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Las letras deben tener un tamaño más grande para que sean legibles y de esta manera no forzar la visión mientras se escribe. A su vez, utilizar la computadora en ambientes oscuros también perjudica la visión, por eso es aconsejable que siempre se mantenga iluminado el espacio cuando se está frente a la pantalla.

Ante cualquier duda siempre es recomendable consultar con un médico oftalmólogo.