Niñas y niños: guía básica para criar con igualdad

Para lograr vivir en un mundo más igualitario, empecemos por nuestra propia casa

Está en nosotros educar a las próximas generaciones para poder vivir en un mundo con igualdad de condiciones. (Shutterstock)

Si has ido alguna vez a una juguetería has visto que los autos y las pelotas están en el sector de los niños, y las cocinitas y las muñecas en el de las niñas. ¿Pero acaso al crecer, las mujeres no manejan y los hombres no cocinan?

¿Por qué les enseñamos a nuestros hijos que hay cosas “de niñas” y cosas “de niños”?

Como madres y padres está en nosotros educar a las próximas generaciones para poder vivir en un mundo con igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

Conoce esta guía básica para criar con igualdad. Cambiando simples acciones en casa, impactaremos de forma positiva en su futuro. ¡Comencemos hoy!

Las películas SON PARA TODOS

El juego ocupa un rol clave durante los primeros años de vida. Si les enseñamos que hay cosas con las que no pueden jugar porque no son para ellos, estamos diciéndoles que hay determinadas cosas que en el futuro no podrán hacer.

¿Queremos que nuestros hijos crezcan pensando que no son capaces lograr tal o cual cosa?

¿Y si mejor les abrimos el abanico y mostramos todas las posibilidades y que sean ellos quienes puedan elegir? Herramientas, pelotas, muñecas, escobas, cocinitas, cada juego tiene una función determinada para el aprendizaje, no privemos a nuestros hijos de conocerlas.

Los niños reproducen el discurso que escuchan en casa. Si les enseñamos a pensar de un modo más abierto e igualitario tendrán muchas más oportunidades al crecer.

Criar con igualdad no es un discurso abstracto al que no podemos llegar. Es cambiar, con acciones simples y en casa, la forma que tenemos de ver las cosas.