¿Qué es la preorgasmia femenina?

Muchas mujeres suelen alcanzar el clímax pero no llegan al orgasmo. Esto se denomina preorgasmia y en esta nota te contamos de qué se trata

A diferencia de la ausencia total de placer, este problema afecta solo a la finalización del acto sexual. (Shutterstock)

La preorgasmia es una disfunción sexual femenina que altera la fase del orgasmo, aún cuando la mujer llegó al punto máximo del clímax. Esta situación se produce en la fase de la meseta de la respuesta sexual humana y es más común de lo que se cree. A diferencia de la ausencia total de placer, este problema afecta solo a la finalización del acto sexual.

Según los especialistas, las razones por las que este tipo de disfunción existe, se debe a varios factores que actúan en la mente de la mujer. Por un lado, el estres que no permite la relajación total del cuerpo para disfrutar del sexo. También, está asociada a ciertos miedos o tabúes sobre el sexo, que la mujer puede sentir y que la afectan para dejarse llevar al momento del orgasmo.

Los sexólogos señalan que lo que sucede ante esta situación, es que la mujer se permite disfrutar de la relación sexual y llegar al clímax, pero que al momento de tener un orgasmo, la excitación disminuye y no logra concretarlo.

Las recomendaciones que los especialistas sugieren para este problema, son que la mujer debe autoconocer su cuerpo por medio de la masturnación y luego liberarse al momento de estar con una pareja. Para ello, es necesario trabajar sobre las emociones, la confianza y la ansiedad.