Relajación, meditación y otras técnicas para bajar el estrés durante el confinamiento

La meditacion, relajación y los pensamientos positivos ayudan a calmar la mente y generan un bienestar físico, para una mejor calidad de vida

La meditación ayuda a neutralizar el estrés, estimula el sistema inmunológico y mejora la memoria y la función mental. (Shutterstock)

Tanto la medicina convencional como la alternativa reconocen que hay una interrelación entre mente y cuerpo. Y por ello aprueban y recomiendan la meditación, terapias naturales y la relajación, entre otras actividades para bajar el stress y lograr una armonía saludable entre mente y cuerpo.

La meditación es un gran aliado que ayuda a neutralizar el estrés, estimula el sistema inmunológico y mejora la memoria y la función mental. A su vez, ejerce un fuerte efecto relajante en el cuerpo al igual que en la mente, lo cual disminuye el pulso cardiaco acelerado, aumenta el flujo de sangre al cerebro y equilibra las ondas cerebrales.

Para obtener una buena meditación, es necesario escoger un sitio tranquilo y armonioso. Sentarse cómodamente cruzando las piernas y tratar de aclarar la mente, desechando todo pensamiento. Una buena opción para ayudar a concentrarse, es pensar en un objeto, como una llama de vela, una flor o en el sonido de la respiración; si se desea se puede susurrar la palabra “Om”, para llegar al estado de relajación deseado. Si la mente se distrae, se vuelve a llevar el pensamiento al objeto. La perseverancia y paciencia son fundamentales para lograr una buena meditación.

La relajación muscular es otro de los aspectos positivos para mejorar la calidad de vida y sentirse más tranquilo, si se tiene una rutina acelerada. Un ejercicio muy eficaz es acostarse de espaldas en el suelo o en la cama, con una almohada bajo las rodillas para apoyar la espalda baja y otra almohada delgada bajo la cabeza. Relajarse en esa posición por un par de minutos y luego tensar y relajar los músculos lo mayor posible, desde los pies a la cabeza, durante diez minutos, y finalmente descansar por cinco minutos. Al terminar el ejercicio el cuerpo sentirá una relajación profunda.

Por otro lado, los auto masajes en el cuero cabelludo, los pies y el pecho, también ayudan a obtener una buena relajación corporal. Para ello, es necesario masajear todo el cuero cabelludo de manera circular. El masaje de pies se puede hacer colocando en un recipiente adecuado, piedras o bolitas con agua caliente y gotas de lavanda; luego sumergir los pies en el y moverlos de atrás hacia adelante ejerciendo presión. Para aliviar otras tensiones, el masaje en la caja torácica también es beneficioso y se debe hacer masajeando la zona con movimientos circulares hacia afuera. Esto ayuda a quitar la tensión en los músculos pectorales debido al estrés.

Las terapias alternativas también cumplen una función importante en la relajación y la eliminación del estrés en el cuerpo. Una de ellas es la aromaterapia, que utiliza aceites esenciales de plantas y hierbas y genera, mediante su inhalación, la conexión entre mente, cuerpo y espíritu. Se puede realizar de varias maneras tales como, colocar gotas de aceite de naranja en el hueco de la ducha antes de abrir el agua; quemar aceite de geranio en un hornito de mesa para generar una atmósfera de serenidad al trabajar; oler romero luego del almuerzo y encender una vela de vainilla para lograr calma y relajación al final del día.