¿Sabías que tu perro puede hacer estas 4 cosas?
Te sorprenderá descubrir de todo lo que es capaz tu fiel amigo canino
Además de ser un gran compañero y amigo, los perros son increíblemente interesantes. Tal vez por esa fascinación que generan es que los investigadores no dejan de estudiarlos y descubrir nuevos rasgos sobre ellos. Se sabe que estas mascotas tienen la inteligencia de un niño de dos años, por ejemplo. También que mueven la cola cuando están felices y que sin duda son el mamífero más bonito sobre la faz de la tierra. Sin embargo, es probable que no conozcas aún estos datos curiosos sobre los perros que tiene una raíz científica.
1. No sentir culpa
Seguro estás pensando “¿Pero qué significa entonces esa cara de perro mojado que pone mi perro después de ser regañado?”. Lamentablemente, no es arrepentimiento. Tras realizar un experimento con 14 perros, la investigadora Alexandra Horowitz de Barnard College en Nueva York concluyó que los animales no sienten emociones de orden superior, como la culpa o el remordimiento. ¡No has sido engañado! Hay una tendencia natural a interpretar el comportamiento animal en términos humanos. Es signo de antropomorfismo.
2. Sentir malestar y ansiedad
¿Has escuchado el dicho “tienes un humor de perros” para hablar de alguien que está irritable? Esta frase es un muy acertada y así es como se pone tu mascota cada vez que la abrazas. Un estudio del departamento de Psicología de la Universidad de British Columbia demostró que el 82 por ciento de los perros sentían ansiedad o malestar cuando sus dueños los abrazaban. ¿Y por qué? Porque entienden que están siendo dominados. Estas emociones se transmiten a través de los comportamientos. Si tu mascota está ansiosa o molesta, tensará su cuerpo, bajará las orejas, evitará el contacto visual y se lamerá los labios.
3. Detectar si estás enfermo
El olfato canino es tan poderoso que puede funcionar como un detector de enfermedades. En un estudio realizado por científicos franceses, se descubrió que los perros pueden detectar si un paciente padece cáncer de próstata solo oliendo una muestra de orina. ¿Cómo lo logran? A través del olfato, estos mamíferos identifican la presencia de ciertos compuestos orgánicos volátiles, es decir, sustancias químicas que son producidas por células cancerígenas.
4. Echarte de menos
Si bien es cierto que los perros no sienten culpa ni remordimientos, sí te pueden echar de menos. Así que la alegría con la que te recibe cuando regresas a tu casa es verdadera y hay una razón científica. Los perros entran en el grupo de los animales que tienen sentido del tiempo. Es por eso que ellos saben cuándo es hora de comer o de salir a dar un paseo, y pueden incorporar rutinas y hábitos. Cada tanto, es bueno consultar con los especialistas para aprender más curiosidades sobre los perros y conocer mejor a tu mascota, el miembro de la familia con cuatro patas.