Sexo oral y HPV: ¿Qué sí y qué no a la hora de esta práctica?

El HPV es la enfermedad más común por transmisión sexual. Pero, ¿qué debes tener en cuenta para cuidarte cuando practicas sexo oral?

Se estima que el 80% de las personas sexualmente activas, han tenido o tienen HPV. (Shutterstock)

El sexo oral es una práctica que la mayoría de las personas realizan, pero en general hay gran falta de información o desconocimiento personal, sobre los riesgos que conlleva. Por otro lado, en el común de los casos, no utilizan métodos de protección y en consecuencia se producen las enfermedades de transmisión sexual, como el HPV.

Lo primero que debes saber, es que si realizas sexo oral sin protección, ya sea en el hombre o en la mujer, podrás contraer HPV, como en cualquier otra práctica de intimidad. A su vez, los especialistas recomiendan la vacunación para prevenir ésta patología.

Se estima que el 80% de las personas sexualmente activas, han tenido o tienen HPV. Dicho esto, se destaca, que no siempre, esta afección deriva en cáncer, y que puede ser tratada si se detecta a tiempo. De todas maneras, los riesgos son amplios y las consecuencias son cáncer de orofaringe, es decir de boca y faringe.

Si la relación es de mujer a hombre, debes usar preservativo. Si en cambio, es de mujer a mujer, existen cuadrantes de látex, o bien, puedes cortar un preservativo y colocarlo para cubrir toda la zona. También, los médicos aconsejan, que debe mantenerse una correcta higiene bucal y evitar el sexo oral si hay heridas en las mucosas o encías.