¿Existe la asexualidad?
Se le considera la cuarta preferencia sexual, tiene una comunidad internacional (Red para la educación y la visibilidad de la asexualidad) que asegura tener más de 100 mil miembros, y hasta una semana de concienciación (del 19 al 26 de octubre) acerca del tema. Pero, ¿realmente existe?
En Estilos consultamos al Dr. Manuel Lucas Matheu, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología y secretario general de la Academia Internacional de Sexología Médica, quien estuvo de visita en República Dominicana para impartir la conferencia “Sexualidad: de la niñez a la adultez” en el Desayuno por los Buenos Tratos, organizado a beneficio del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM). Esta es su opinión al respecto.Asexualidad o apatía sexual, ¿cuál es el término correcto?
La asexualidad no existe. Respeto mucho a la gente que dice eso, pero no es correcto desde el punto de vista científico ni desde el punto de vista literal. Todas las personas somos sexuales y eróticas, sin más remedio. Ahora, uno puede minimizar el hecho, podría haber una apatía sexual en personas que han bloqueado la sexualidad.
Pero hay estudios que dicen que hay un porcentaje de la población mundial que es asexual...
En este tipo de cosas depende de lo que a uno le llama asexuado. Si uno le quiere llamar asexuado a una persona que ha bloqueado su sexualidad, no es que no la tenga, pero es que asexuado literalmente significa que no existe sexualidad. Todos somos sexuados de manera única e irrepetible. Hay un porcentaje de la población que lo tiene bloqueado.
¿Se debería considerar una preferencia sexual?
Sí. “Preferí que no prefiero”, y ya está. Es una forma de ser una persona sexuada que hace una negación a su propia sexualidad. Realmente no podemos escapar de un hecho que está ahí: todos somos personas sexuales y eróticas, de forma única e irrepetible. El erotismo lo tenemos a cero porque no nos expresamos. El erotismo es la expresión, la sexualidad es la vivencia y el sexo es la estructura. Todos tenemos una estructura y, claro, las personas que se llaman asexuadas viven su sexualidad bloqueada.
¿Por qué no debe confundirse con celibato o abstinencia?
El celibato y la abstinencia es una opción, que por otro lado a las personas que lo hacen les cuesta bastante trabajo. Es para ellas de bastante sacrificio, pero es un elemento de elección tan respetable como cualquier otra cosa. Célibe es que no estás con una persona y la castidad es abstenerse de las relaciones sexuales y de expresar la sexualidad. A veces surgen por una cuestión religiosa, por un problema o una negación psicológica, por un problema de autoestima. Puede ser una elección clara y contundente o simplemente algo que se llama bloqueo. Es una negación absurda, tú puedes decir que eres asexuado como una opción no como una esencia, porque esencialmente no lo eres.
¿La gente puede vivir sin sexo?
Sí, pero le cuesta un sacrificio.
¿Pero puede alguien no tener interés en tener sexo?
Sí, es posible que haya personas que en ese sentido sean autistas del sexo.
¿Y cómo se puede saber que alguien tiene apatía sexual y no es por ningún trastorno?
Es que eso es difícil, porque cada persona es diferente y, por tanto, en cada una tendríamos que ver esas motivaciones para declararse así. Estoy completamente seguro que sería muy variada la motivación, puede ser religiosa, ideológica, por rechazo al sexo, o porque se siente rechazado... puede ser por muchísimas cosas. De las personas que se definen asexuadas no todas son iguales.
¿El hecho de encontrarse raro que una persona tenga una apatía sexual no tiene que ver con el hecho de que la sociedad está hipersexualizada?
La sociedad no está hipersexualizada, la sociedad está genitalizada. Es distinto. O sea, hemos enredado la sexualidad en los genitales y, por tanto, la sociedad está hipergenitalizada. Si estuviéramos hipersexualizados emplearíamos nuestra piel y nos dedicaríamos a saciar la sed de piel que tenemos los seres humanos desde que nacemos hasta que nos morimos, la necesidad de contacto de fusión y no de solamente coito.
Foto principal: Shutterstock
*******************************************************************************************************************************