John Woo: “Hay mucha política en el negocio del cine, en Hollywood”
En un mundo donde China es una de las más grandes potencias, en Hollywood tienen al director John Woo como el mejor representante. Basta con mirar en Netflix su película original ‘The Killer’, para ver como la mayoría de las películas de acción lo copiaron, incluyendo las mejores genialidades en ‘The Matrix’, ‘Léon: The Professional’ o ‘Desperado’ y ‘Tomorrow Never Dies’. Hasta Quentin Tarantino confiesa que se ‘inspiró’ en él alrededor de la acción de ‘Pulp Fiction’ o ‘Reservoir Dogs’ y Tom Cruise en persona también lo eligió para dirigir la ‘misión imposible’ de una de sus películas. Y sabiendo que entrevistarlo es otro estilo de misión imposible, viajamos especialmente hasta Japón, cuando surgió la oportunidad de recibirnos en exclusiva, después de ganar el premio Samurai en el Festival Internacional de Cine en Tokio.
¿Se da cuenta cuando los directores de Hollywood lo copian? ¿Cómo cuando disparan con dos pistolas al mismo tiempo o cosas así?
¡Sí!
Y sí... es algo que me pone feliz. Siento que consigo nuevos amigos (Ríe). El cine es así, todos compartimos las buenas ideas, entre todos.
¿Pero ver su estilo de cine de acción en películas como ‘The Matrix’, ‘Pulp Fiction’, ‘Léon: The Professional’ o ‘Desperado’ y tantas películas de James Bond, no lo considera un ‘robo’?
Yo no lo diría así , porque yo he robado ciertos estilos de gente que yo admiro (vuelve a reír).
¿Quentin Tarantino, por ejemplo, alguna vez le confesó en persona que había sido su ‘inspiración’ en películas como ‘Reservoir Dog’ y ‘Pulp Fiction’?
Sí, me dijo algo parecido. A él le encantan mis películas y me lo dijo personalmente. Una vez, me llamó porque quería trabajar conmigo. Quería producir una película conmigo, con una condición: que él fuera el protagonista (Risas). Le dije que lo iba a pensar y me dio un libro enorme. Estoy seguro que es muy bueno... pero nunca lo leí.
¿Él lo sabe?
(Más risas) Bueno... al menos no lastimó nuestra amistad. Todavía seguimos admirándonos entre nosotros.
Mientras un auto destinado por el festival de cine lo esperaba en la puerta, John Woo demuestra la humildad oriental sin tener demasiados lujos en el Hotel S, en el centro de Rappongi. Muy bien vestido con traje y corbata, incluso nos recibió en la habitación 1430, con la única condición de cumplir con la típica tradición de quitarnos los zapatos, para entrar. Y aunque era toda una novedad, la entrevista resultó mucho más íntima, con los dos... descalzos.
¿Es verdad que nunca compró un auto en su vida?
¿Yo? Sí, yo nunca manejé un auto. Ni siquiera tengo computadora tampoco, solo uso un iPad. Pero no sé conducir, por eso no tengo auto.
¿Y cómo logra moverse en Los Angeles, donde es imposible ir de un lado al otro sin auto?
Tengo muchos amigos (Risas).
Al final de la guerra civil en China, John Woo nació el 23 de Septiembre de 1946, en Guangzhou y para poder inscribirlo antes en la escuela, la madre cambió su fecha de nacimiento al año 1948 que todavía hoy figura en su pasaporte. La familia católica fue perseguida después de la revolución comunista y fue por eso que llegó a Hong Kong, cuando tenía 5 años, sin demasiados recursos económicos. La timidez y cierta dificultad en hablar lo impulsaron a filmar películas para expresarse mejor, después de haber descubierto la pasión del cine con ciertos clásicos tan diferentes como ‘The Wizard of Oz’ y ‘Butch Cassidy and the Sundance Kid’. En el año 1969, tuvo su primera oportunidad de trabajar en cine, supervisando guiones de Cathay Studios y en el año 1971 trabajó también como asistente de dirección en Shaw Studios. El debut como director de cine, llegó tres años más tarde, en 1974, con la primera película ‘The Young Dragons’ del género de Kung Fu que casualmente tuvo a Jackie Chan como coreógrafo de las escenas de acción. Con la producción ‘A Better Tomorrow’ impuso el estilo de disparar con dos pistolas al mismo tiempo, además de invertir la fórmula del malo y el bueno de una película. Con otra serie de películas violentas sobre mafiosos, se ganó la comparación con Martin Scorsese en Asia, presentando al mismo tiempo la tradición china de lealtad entre los más villanos del cine. La fama internacional la consiguió con el estreno de ‘The Killer’ donde también impuso otro estilo particular de cine con el agregado de palomas como un significado místico y las escenas de lucha en cámara lenta que hoy imitan tantos otros directores de Hollywood.
¿Le gusta cuando lo comparan como el ‘Martin Scorsese de Asia’?
Me parece demasiado...
¿De verdad?
Es un elogio, no puedo competir con Martin Scorsese. Él es grandioso, un gran director de cine y un gran maestro que yo admiro.
¿Su estilo de cine esconde algún sentido personal, cuando por ejemplo filma las escenas de acción en cámara lenta?
Yo soy como un poeta y cuando filmo una película, seriamente, siento que estoy escribiendo un poema y a veces se siente como el mejor juego de ajedrez.
¿Y el uso de las palomas en ciertas escenas de violencia, tiene algún significado especial?
Las palomas representan la pureza y el mensaje de Dios, como un alma. Cuando filmé ‘The Killer’, en la escena de la batalla final adentro de la iglesia, uno de ellos es criminal y el otro es un policía, pero en su interior, los dos tienen un buen espíritu al tratar de hacer justicia, cuando también quieren salvar a la mujer ciega. Y en el momento en que al héroe le disparan por querer salvar a la jovencita, como él cae en cámara lenta se me ocurrió la idea de cortar para mostrar una paloma volando por encima de una vela, para darle un toque de que su corazón es puro y lo que hizo es sagrado. Así que le pedí al encargado de utilería que fuera a comprar 15 palomas... y las usé.
Para cuando Hollywood se dio cuenta que estaban importando el estilo de cine de John Woo, los estudios decidieron importarlo a él. Y así fue como dirigió a Jean Claude Van Damme en ‘Hard Target’ o a John Travolta en las películas ‘Broken Arrow’ y ‘Face Off’ (aunque pidió cambios en el guion para aceptar la dirección). Para Warner Bros, John Woo también dirigió el capítulo piloto de televisión ‘The Robinsons: Lost in Space’ sobre la vieja serie de TV de Guy Williams que nunca se llegó a ver en la pantalla... aunque sus fans todavía lo buscan hoy en Internet. Tom Cruise también lo convenció para dirigir ‘Mission Impossible II’ y con Ben Affleck después filmaron otra película de acción como ‘Paycheck’. Expandiendo sus horizontes, John Woo además dirigió un videogame llamado ‘Stranglehold’ como la continuación de su película ‘Hard Boiled’ y también produjo el dibujo animado animé ‘Appleseed. Ex Machina’ como otra continuación de la película ‘Applessed’. Y finalmente regresó a China en el año 2008, para dirigir dos versiones de la película de guerra ‘Red Cliff’. En el año 2010, ya había sido reconocido por su carrera con el Premio del León Dorado, en el Festival Internacional de Venecia y con el nuevo Premio Samurai del Festival de Tokio, finalmente es reconocido también en Asia, como el mejor director de su generación.
¿Cómo fue aquella ‘misión imposible’ de haberlo convencido para dirigir a Tom Cruise en Hollywod, lejos de China?
Me gusta Tom Cruise, es muy profesional. Y la primera vez que lo conocí fue en Londres, cuando estaba todavía filmando la última película de Stanley Kubrick ‘Eyes Wide Shut’ y quiso que yo lo reemplazara. Estaba ahí, con toda la familia y él sabe que yo soy un hombre de familia. Me gustan los niños y él trajo a los suyos diciéndoles “Vengan a saludar a John”. Fue muy cálido y conmovedor, pero recién acepté cuando me volvió a llamar para filmar ‘Mission Impossible II’ sabiendo que quería hacer cada episodio con un director diferente, para encontrar estilos distintos.
¿Qué opina entonces sobre la última versión de ‘Mission Impossible’ que estrenó Tom Cruise este año?
No la ví, así que no puedo opinar demasiado en ese tema.
¿Y ahora que vive en California, mantiene contacto con gente como Tom Cruise, cuando no los dirige en cine?
No, pero cuando estábamos filmando ‘Mission Impossible II’, justo había sido el cumpleaños de Tom Cruise y lo invité a cenar a un restaurante chino, uno de los más lujosos, en el mar, en Sidney. Es un restaurante famoso por los mariscos. Y pedí especialmente el mejor cangrejo y una buena langosta, los platos más caros del menú. Y él estaba feliz... porque nunca antes había comido langosta. Nunca antes había probado algo tan bueno... Como verás, su vida es otro estilo de vida.
¿Y qué tal es la vida en China para un director de cine, en medio de la famosa censura de ese país?
Hoy es mucho más fácil. Y en realidad no hay tantos problemas con la censura mientras sea una película que no tenga nada que ver con cualquier clase de política. Y en verdad, apoyan mucho a la industria del cine y están ayudando bastante a los directores jóvenes, entregándoles dinero para producir cine o alentándolos para que hagan películas diferentes.
¿Usted nunca tuvo problemas con la política de China?
No, porque yo nunca le presté demasiada atención a la política, en China. Desde que crecí en Hong Kong, siempre me sentí libre de hacer lo que quería, en especial con las grandes películas. Nunca tuve grandes preocupaciones mientras me concentraba solamente en el cine.
¿Y la política de Hollywood?
Ahí sí. Hay mucha política en el negocio del cine, en Hollywood. Y a veces es muy difícil hacer la película que uno realmente quiere.
¿Que estilo de dificultades?
Al hacer una película comercial, a veces hay que escuchar los golpes a la puerta de ciertas personas como un abogado que te da una idea o algún ejecutivo que siempre llama, como el CEO y hasta los contadores (Risas). Todo es para tener un mercado más grande o tratar de conseguir el mercado de Asia. Hay tantas notas y consejos que hacen que cambie un guion... Yo tuve suerte al trabajar con un estudio grande como Paramount Pictures donde el CEO era mujer y admiraba tanto mi estilo de cine que se ocupaba de hablar con todos, incluyendo los productores. Y nadie le iba a decir “no” a ella.
¿Qué opina sobre la posibilidad de reunir a China con Japón para producir grandes películas que compitan con Hollywood?
Me parece que es un buen momento. Y también es algo bueno para los dos países porque realmente puede ayudar a la industria del cine, ya sea en el mercado o cierta idea creativa nueva. Seguro, va a ayudar.
Un juez veta la entrada a Washington a exlíder de Oath Keepers indultado por el asalto al Capitolio
El Caribe activa un mecanismo para coordinar el manejo sustentable de recursos marinos
Joseph Fonseca regresa a Santo Domingo con su gira de 25 años
Cameron Díaz está "de vuelta en acción" con Jamie Foxx como espías glamorosos convertidos en padres