Chanel se apodera de Cuba

La firma Chanel recuperó hoy el glamour de Cuba en los años cuarenta y cincuenta en un insólito desfile en La Habana de su nueva colección Crucero, en la que también se vieron guiños a la Revolución, con prendas verdeolivo y gorras al estilo Che Guevara, junto a estampados étnicos de inspiración afro-cubana.

El director creativo de la “maison” francesa, Karl Lagerfeld, combinó el eclecticismo cubano, sin perder en este salto al Caribe los sellos de identidad de la casa Chanel: la elegancia de la combinación del blanco y negro y su mítico tweed.

Modelos lucen prendas de Chanel durante su primera pasarela en Cuba. Por (EFE/Alejandro Ernesto)
Karl Lagerfeld combinó el eclecticismo cubano con la identidad de Chanel. Por (EFE/Alejandro Ernesto)

La modelo británica Stella Tennant, musa de Lagerfeld, abrió el desfile con un look andrógino de chaqueta-pantalón en blanco y negro, el clásico zapato bicolor con cordones y sombrero panamá, conjunto que revivió la sofisticación del estilo dandy que se veía entre la alta sociedad cubana en los años cuarenta y cincuenta.

Entre las propuestas de entretiempo de la firma para la próxima temporada tuvieron un espacio relevante las prendas en tonos verdeolivo, el color de los uniformes guerrilleros de la Revolución

cubana; y la mítica gorra que siempre llevaba el “Che” Guevara, aunque en una versión de lujo bordada de lentejuelas.

Sedas y gasas sirvieron al káiser de la moda para estampar en prendas más relajadas e informales coloridos motivos de inspiración afro-cubana, e incluso dibujos de los clásicos coches americanos que todavía circulan por la isla conocidos como almendrones.

Entre las propuestas hubo espacio para la mítica gorra que siempre llevaba el “Che” Guevara. Por (EFE/Alejandro Ernesto)
La modelo Lindsey Wixson estuvo en el desfile. Por (EFE/Alejandro Ernesto)
Destacaron los dibujos de los clásicos coches americanos como estampado. Por (EFE/Alejandro Ernesto)

Poco más de quince minutos de desfile y una sencilla escenografía fueron suficientes para que el bulevar del céntrico Paseo del Prado de La Habana se transformara en una elegante pasarela, que culminó con la aparición de Lagerfeld y un estallido de ritmo en forma de conga cubana que sacó a bailar a las modelos en plena calle.

El desfile se realizó en el bulevar del Paseo del Prado. Por (EFE/Alejandro Ernesto)
Una colección llena de color y ritmo. Por (EFE/Alejandro Ernesto)
La casa de modas presentó un desfile con una escenografía sencilla. Por (EFE/Alejandro Ernesto)
Sin perder el sello Chanel las prendas bordadas de lentejuelas también estuvieron presentes. Por (EFE/Alejandro Ernesto)
El cierre, al más puro estilo cubano, lleno de ritmo a base de congas. Por (EFE/Alejandro Ernesto)
Un modelo baila durante el cierre. Por ( (AP Photo/Ramon Espinosa))
Todas las modelos se unieron a la fiesta. Por (EFE/Alejandro Ernesto)
Por ()