Claves para impulsarte en la moda (dominicana)

Modelos desfilan creaciones de la diseñadora Giannina Azar, durante DM2018 (Fuente externa)

Antes de decidir a qué carrera te quieres dedicar pregúntate: ¿en realidad tengo talento para esto? Si tu respuesta es afirmativa, lo que sigue es encontrar la manera de desarrollarse en el área que has escogido. Ahora bien, ¿quieres ser diseñador de moda? Pues entonces hay más preguntas para ti.

¿Qué es lo que esperas conseguir a través de una carrera en la moda? Has investigado cuál es el papel de un diseñador, cuánto dinero gana o qué tan fácil es destacar entre tantas marcas? Si después de analizar estos puntos aún quieres hacer carrera en la moda, ¡manos a la obra! Pero antes de empezar, hay algunas cosas que debes saber.

“Los diseñadores son artistas, científicos, psicólogos, matemáticos, políticos, economistas, vendedores, pero con la resistencia de un maratonista”, afirmó una vez la diseñadora y profesora británica Helen Storey. ¡Nada más cercano a la verdad! De la misma manera que un ingeniero o un médico necesitan aprender las pautas para construir edificaciones o curar el cuerpo humano, el diseñador de indumentaria debe ser experto en siluetas, colores, tejidos, confección... Todo esto complementado con conocimientos sobre arte, cultura, sociología, emprendimiento, etc.

La formación es importante

Tus primeras herramientas de conocimiento estarán en las revistas especializadas, libros, internet y toda la información que puedas absorber a través de la lectura. El diseñador y también docente de moda Karlos Núñez enfatiza este aspecto ya que, en sus palabras: “Sin una buena formación no podemos tener esa solidez que conlleva un buen trabajo, se puede ser autodidacta con la lectura e investigación, pero la discusión con las personas te hace crecer más en conocimientos”.

En este punto, la diseñadora Magaly Tiburcio añade: “es importante elegir la mejor formación a la que tengas alcance, ya sea en tu país o en el mundo, debes superar lo que tu competencia hace para lograr un espacio dentro del mercado globalizado, ya sea a través de becas, crédito educativo o intercambio. Existen muchos países que ofrecen programas de ayuda y oportunidades de estudio en el área”.

Mantén la mente abierta

Muchos profesionales se quedan estancados por no ser lo suficientemente abiertos para salir de su zona de confort. La apertura mental debe formar parte de tus actitudes y lo que te impulsará a tomar las decisiones correctas en el momento correcto.

Un ejemplo claro es Belkola. Cuando debutó como diseñadora emergente en DominicanaModa 2006 se percató de que los demás diseñadores presentaron trajes de gala, ella por su lado tenía una propuesta muy diferente. Sin embargo, esto no le impidió lanzarse, “comencé haciendo mis carteras, mi ropa de playa, creo que lo que menos he hecho en mi carrera son piezas de gala, es importante entender que se puede hacer de todo”, dice la diseñadora.

Parte de esa apertura tiene que ver con la decisión de contratar a una persona que sea el enlace para dar a conocer tu trabajo y abrirte al mundo. María Isabel Matos, encargada de las relaciones públicas de los diseñadores Carlos de Moya, Luis Domínguez y la marca local Arnaldo’s Ready to wear, destaca que la importancia de que un diseñador tenga un RRPP radica en que mediante este se puede dar a conocer su marca de una manera orgánica y sistemática. Sin embargo, enfatiza que “no se trata de contratar a alguien para que haga una nota de prensa de una actividad y la mande. Es algo que se construye con el paso del tiempo”.

Otro punto importante es estar abierto al uso de la tecnología; gran parte del éxito de una marca tiene que ver con la automatización, sin importar qué tan pequeña sea tu colección, la tecnología ayuda a completar a tiempo cada una de las etapas del proceso creativo.

Desde el punto de vista de Laura Hernández, diseñadora textil digital, es importante que un diseñador tenga las habilidades que demanda el mercado, no solo el nacional sino el mercado internacional. “No es lo mismo un figurín estilizado que un dibujo plano que le explique al patronista y al costurero cómo se construirá el diseño y las especificaciones de cada pieza. En el caso de una producción masiva hay que ser lo más explícito posible para evitar errores y ahorrar tiempo en la construcción de la prenda”, explica.

Existen varios programas y softwares que se usan en la industria textil con el fin de automatizar los procesos; según Laura los más comunes son Photoshop, Illustrator, InDesign, Lectra o Gerber, PLM (Product LifeCycle Management), cada uno juega un papel importante. Depende del tipo de producto que vayas a desarrollar, la moda es una de la carreras que tiene más áreas en las que puedes enfocarte; ahora bien, si deseas idear un producto marca país, que culturalmente nos identifique, tienes que crear una necesidad que sea consumible tanto local como internacionalmente.