Diseñadora dominicana acusa de plagio a la marca Acne Studios

La colección de joyas “Huritá” de Mónica Varela fue copiada por la marca y lanzada en una reciente colección

Mónica Varela, diseñadora de joyas con presencia internacional (Cortesía de Mónica Varela)

Mónica Varela es una joven diseñadora criolla de 25 años que emerge en el mundo del diseño de joyas. Sus piezas han sido portadas de prestigiosas revistas.

La diseñadora denunció que su serie “Huritá” fue plagiada por la marca internacional Acne Studios y lanzada hace días como parte de su nueva colección. En una conversación con Diario Libre, Valera explicó que la serie Huritá, compuesta por anillos, aretes, pulseras y collares, fue la primera serie que lanzó y están en el mercado desde el 2017 en su tienda en Soho, Nueva York, Santo Domingo, Punta Cana y su página web www.monicavarela.com.

“Resulta que entré a las redes la mañana de este jueves 17 y vi que esta marca internacional (Acne Studios) me había copiado por completo la colección. Yo le escribí a la marca por Instagram y la hemos mencionado en diversos post y no hemos recibido respuesta”, contó la creadora afectada.

Acne Studios fue fundada en Estocolmo, Suecia, en el año 1997 y tiene presencia en Los Estados Unidos. Mientras que Mónica Varela abrió su tienda en la lujosa zona de Soho, Nueva York, el 6 de febrero del 2017, justo en el día de su cumpleaños.

Detalles de la pieza

Ella se une a la petición de respetar el derecho de autor: “Me gustaría que respetemos el diseño. Es un problema mundial. Debemos ser responsables de lo que vemos y lo que vamos a crear”, manifiesta.

Sus diseños han salido en revistas como Harper’s Bazaar, Cosmopolitan y otras.

Sobre su pasión por la moda, a los 13 años se interesó por la joyería y a los 19 se fue a Georgia, Estados Unidos, a estudiar Diseño de Joyas.

En el 2017 se muda a Nueva York para emprender su propuesta.

Preocupada por los diseñadores emergentes

“Otra cosa que me preocupa es que los diseñadores emergentes estamos desprotegidos cuando nos plagian. Una marca tan grande como esa puede bajar muchísimo los costos de producción. Entonces, las marcas emergentes que no producimos en grandes cantidades no nos beneficiamos porque ellos venden un diseño bastante similar a un precio muy bajo”, declaró.

Las marcas emergentes que no producimos en grandes cantidades no nos beneficiamos porque las grandes marcas venden un diseño bastante similar a un precio muy bajo” Mónica VarelaDiseñadora de joyas
“Me gustaría que respetemos el diseño. Es un problema mundial. Debemos ser responsables de lo que vemos y lo que vamos a crear” Mónica VarelaDiseñadora de joyas

Mónica Varela hizo la denuncia en Instagram:

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.