Diseñadores que debes seguir
Gabriela Hearst, Esteban Cortázar, Alexander Wang, Nicolas Ghesquière, Alessandro Michele y Pierpaolo Piccioli son algunos de los diseñadores que no debes perder de vista
En los últimos años ha aparecido un nuevo grupo de diseñadores de moda que ha dado un aire diferente a la industria. Uno de ellos es Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, un niño prodigio que ha provocado un giro de 180 grados a la marca, al igual que Anthony Vaccarello, en la casa Saint Laurent, tras la estela de Hedi Slimane.
Jonathan Anderson
Foto: Scott Trindle
Considerado el niño mimado de la moda americana, Alexander Wang es un diseñador con talento que se formó en la reconocida escuela Parsons School of Design. Con poco más de 20 años creó su propia firma de ropa y contó con el beneplácito de Anna Wintour. Tal ha sido su éxito que posee una segunda línea, T by Alexander Wang, y dos tiendas propias, una en Nueva York y otra en Pekín. Tras la destitución de Nicolas Ghesquière en 2012, Wang se puso al frente de Balenciaga hasta 2015.
En su universo creativo surgen diseños para hombre y mujer, y piezas básicas de aire deportivo y corte casual. Los pantalones “boyfriend” y el bolso “Rocco Duffel” son algunos de sus afamados diseños.
Alexander Wang
Foto: Roe Ethridge
Nicolas Ghesquière, autodidacta y formado en el taller de Jean Paul Gaultier, ocupó el puesto de director creativo de las colecciones femeninas de la casa Louis Vuitton tras su paso por la firma Balenciaga donde trabajó durante quince años.
“Su visión, talento y creatividad le posicionan como uno de los mejores diseñadores del mundo”, declaró sobre él Bernard Arnault, propietario del grupo LVMH y el hombre más rico de Francia.
Mezclas de colores y estructuras complejas forman parte de sus creaciones, una estética fuerte y arriesgada, siempre en busca de la innovación con gran capacidad para crear tendencias.
Nicolas Ghesquière
Foto: Annie Powers
GABRIELA HEARST Y ESTEBAN CORTÁZAR, DOS LATINOS QUE ARRASAN
La uruguaya Gabriela Hearst ofrece un aire campestre y ecológico a la moda. Continúa cosechando éxitos con diseños en los que prima la calidad, la sostenibilidad y la artesanía. Su bandera es la ropa duradera, bien elaborada, lejos de las tendencias y la ostentosidad.
La diseñadora, que creó su firma en el 2015 y que abrió su “Flagship Store” en Madison Avenue, en Nueva York, ha conseguido que el grupo de Arnault invierta en su firma.
Además de tener más de cincuenta puntos de venta en distintas ciudades del mundo, el pasado mes de septiembre abrió una tienda en Brook Street, en Londres y, apasionada del campo y de las materias primas de máxima calidad, Hearst propone para el próximo año vestidos y trajes minimalistas en los que el ganchillo adquiere protagonismo.
Meghan Markle, Glenn Close e Ivanka Trump ya tienen en sus armarios prendas y bolsos de esta firma, que es considerada la “Hermés” de América.
Gabriela Hearst
Foto: Katie Thompson
Esteban Cortázar, de 36 años, puede presumir de tener una de las firmas más valoradas del momento. Nació en Bogotá (Colombia), pero creció en Miami, donde descubrió su gusto por la costura. Con 18 años debutó en la pasarela neoyorquina. Fue el diseñador más joven en hacerlo.
En 2007, este amante del aprendizaje autodidacta y artista particularmente curioso de la vida y el arte, se convirtió en el nuevo diseñador del prét-à-porter de Ungaro. Dos años después abandonó la dirección creativa para relanzar su firma para mujeres cosmopolitas y sobre prendas lujosas.
Sus raíces latinas están presentes en su trabajo, en el que priman las formas asimétricas, las superposiciones y las transparencias, las cuales se unen a tejidos de última generación.
Esteban Cortázar
Foto: Tigre Escobar
ITALIANOS CON GRAN TALENTO
Alessandro Michele, director creativo de las colecciones masculina y femenina de Gucci, apuesta por una estética andrógina en la que suelen aparecer líneas románticas y oníricas.
La libertad y el color forman parte de los códigos de este diseñador, a quien le encanta aportar notas excéntricas a sus creaciones, en las que se mezcla la estética del Renacimiento con los años setenta u ochenta del pasado siglo, una mezcla que adoran los “millennials”.
Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, nació en Roma y se formó en los años ochenta en el Instituto Europeo Di Design, donde conoció a Maria Grazia Chiuri. Ambos tuvieron éxito en Valentino, pero luego tomaron caminos diferentes: él se quedó en Valentino y ella se marchó a Dior.
En el ADN de las creaciones de Piccioli habitan vestidos románticos e hiperfemeninos que cuentan historias, mientras que los diseños de Chiuri hablan de feminismo contemporáneo con un gran sentido estético. Las delicadas y alabadas creaciones de ambos están cuajadas de belleza y fantasía que enamoran.
Es imposible perder de vista a este gran grupo de creadores de moda en los próximos años.
Pierpaolo Piccioli
Foto: David Sims
Presidente de Paraguay presenta ante COI candidatura para Juegos Olímpicos de la Juventud 2030
William Contreras, receptor de Cerveceros, acepta contrato de 6,1 millones y evita arbitraje
EE.UU. reinstaura la Lista Restringida de Cuba que veta ciertas transacciones
Se registra explosión en un edificio en Piantini