El secreto de Hermés para mantenerse a flote durante la crisis

Hermès solo ha registrado una disminución del 7,7 % en sus ventas, una cifra que, si bien representa un descenso, apenas representa la mitad en comparación con otras marcas de lujo

La empresa tuvo un inicio de año bastante bueno. (Shutterstock)

Es un hecho. La pandemia ha causado estragos en todos los mercados, incluyendo las firmas de lujo, que han tenido que cerrar las puertas de sus tiendas alrededor del mundo y conformarse solo con las ventas en línea. Y claro, esto no ha sido factible para todas, puesto que no solo se trata de recuperar el dinero invertido en los productos que ofrecen, sino también los gastos de local y personal para poder subsistir mientras todo regresa a la normalidad.

Sin embargo, una empresa que ha sabido salir airosa de la crisis ha sido Hermès, que solo ha registrado una disminución del 7,7 % en sus ventas, una cifra que, si bien representa un descenso, apenas representa la mitad en comparación con otras marcas similares. Es ahí cuando muchos se preguntan ¿qué está haciendo la compañía para mantener su éxito aún en tiempos de crisis económica?

La respuesta no es tan difícil de descifrar. Para marzo, cuando casi todas las empresas competencia de Hermès llevaban un tiempo cerradas, sobre todo en Europa, la casa de modas francesa todavía se encontraba produciendo, hasta que se vieron prácticamente obligados a cerrar para mediados de mes. Esto permitió que no hubiera ningún problema en la cadena de manufactura, pues el tiempo que duraron sin producir fue relativamente corto.

El segundo punto a favor, según comenta el presidente ejecutivo de Hermès, Axel Dumas, fue que tuvieron un inicio de año bastante bueno, además de que la reapertura gradual de algunas tiendas en China y Corea supuso un aumento en las ventas respecto al año anterior.

Saber que la casa de moda francesa es capaz de mantenerse incluso en situaciones como la que vivimos actualmente era de esperar. En los últimos años, Hermès se ha alzado como líder de las firmas de la industria de la moda, por encima de Louis Vuitton y Gucci, gracias a su independencia y a mantener el objetivo de vender sus productos a un público muy específico, que es al que le gustan las exclusividades y está dispuesto a pagar grandes cantidades de dinero por un bolso de calidad.

Básicamente la estrategia de esta marca es ofrecer un producto al que no todo el mundo puede tener acceso, pero que siempre estará ahí para cuando puedas darte el lujo de comprarlo. Y sí que les ha funcionado.